La futura elección del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el máximo cargo en esa agrupación laboral, podría complicarse luego que en otros procesos electorales un grupo opositor habla de que hubo ya varias irregularidades. Foto flicker.com/Project 366 Gedes A Sedtiawan (https://flic.kr/p/cFEJ4G)
La futura elección del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el máximo cargo en esa agrupación laboral, podría complicarse luego que en otros procesos electorales un grupo opositor habla de que hubo ya varias irregularidades. Foto flicker.com/Project 366 Gedes A Sedtiawan (https://flic.kr/p/cFEJ4G)

19 de nov. (Sentido Común) -- Una de las elecciones laborales más relevante en la historia sindical mexicana, la del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), una de las agrupaciones laborales más poderosa de México, comienza al parecer a complicarse.

     El dirigente del movimiento opositor Petroleros Activos en Evolución (PAE), Miguel Arturo Flores Contreras, dijo que en las primeras 12 elecciones para seleccionar a los 36 secretarios generales de las secciones en que está dividida la agrupación sindical hubo irregularidades, pese a las expectativas que formuló el gobierno federal para garantizar un proceso de elección libre y secreto.

     “Todo el proceso, desde la convocatoria, estuvo manipulado por las actuales dirigencias seccionales, vinculadas con Carlos Romero Deschamps, anterior secretario general del STPRM, destituido en 2019”, dijo PAE en un comunicado.

     Las denuncias de irregularidades en ese proceso democrático para elegir a esos dirigentes podrían ensombrecer la elección que realizará por primera vez la agrupación sindical, apoyada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a inicios del próximo año. En esa elección, los trabajadores realizarán, por primera vez en la historia de esa agrupación laboral, la selección de un nuevo secretario general mediante un voto secreto, personal y directo.

     Hasta ahora, la elección del mayor dirigente del sindicato petrolero era manipulada por el gobierno federal y los directivos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos para que el sindicato no se saliera de control y pudiese generar problemas económicos, políticos o sociales al país.

     El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto especial interés en llevar a cabo el proceso para elegir al nuevo dirigente de la mejor forma posible, con prácticas democráticas auténticas, a fin de cumplir así con las reformas laborales aprobadas en años recientes, principalmente en 2019, y con las disposiciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en asuntos laborales, que buscan asegurar que la vida sindical en México sea democrática y no por designación gubernamental o empresarial.

     “Que se tome nota, que la gente, en este caso los trabajadores, sepan cómo va a ser la elección y que además esto lo podamos también replicar en algunos otros sindicatos para garantizar votación libre, secreta, elecciones limpias", dijo López Obrador a inicios de mes cuando su gobierno presentó los detalles de cómo se realizará esa compleja elección por la expansión territorial de Pemex y el sistema de votación electrónico que será usado para el sindicato de Pemex. "Que sean los trabajadores los que sin ninguna presión ni amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática".

     Pese a ello, los trabajadores de la empresa que intentaron plantar cara al poderoso STPRM acusan desde ahora de juego sucio. El diario español, El País, reportó despidos, amenazas con armas de fuego y cambios de reglas, entre otras situaciones, que han enfrentado los trabajadores petroleros "disidentes" al sindicato, que hasta hace poco manejó de forma directa, el influyente político priísta, Romero Deschamps.

     “Los tiempos para el registro se redujeron al mínimo y se interpuso entre ellos el fin de semana, con el objetivo de obstaculizar la inscripción de las plantillas opositoras”, agregó PAE. “En el caso de la plantilla Oro Negro, vinculada al PAE, se llegó al extremo de impedir el registro de sus candidatos en dos de las 12 secciones en disputa”.

     Los reclamos del grupo opositor también hablan de irregularidades en el padrón de votantes del sindicato, así como de más votos en las urnas de los que correspondían a ese padrón y de la presencia de votantes no registrados en las secciones en que se emitieron votos. Para ellos, el problema en el proceso electoral interno está en que los cuerpos electorales de esos procesos democráticos los designa el comité seccional actual, en los que prevalece la influencia del exdirigente Romero Deschamps.

     De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, hasta las 15:00 horas del viernes se contabilizaban 280 inconformidades relacionadas con la elección sindical .

     PAE dijo que prepara sus impugnaciones para que se reponga el proceso, con “diferentes reglas, más justas, para garantizar una auténtica democracia sindical para el gremio petrolero que vea por el bienestar de los trabajadores”.

     La STPS advirtió en un comunicado que en caso de comprobarse irregularidades que vulneren la elección, no emitirá toma de nota alguna del proceso en cuestión y deberá reponerse. 

 


Fecha de publicación: 19/11/2021

Etiquetas: México economía laboral sindicato Pemex reforma elecciones