La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, reveló los detalles de la elección personal, libre, directa y secreta que realizará el sindicato petrolero de la empresa estatal, Petróleos Mexicanos, el próximo 31 de enero. Foto Oficina de la Presidencia
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, reveló los detalles de la elección personal, libre, directa y secreta que realizará el sindicato petrolero de la empresa estatal, Petróleos Mexicanos, el próximo 31 de enero. Foto Oficina de la Presidencia

5 de nov. (Sentido Común) -- En un hecho sin precedente, los trabajadores sindicalizados de la empresa estatal, Petróleos Mexicanos, votarán de manera libre, directa y en secreto a través de un sistema electrónico el próximo 31 de enero para elegir a su dirigente o secretario general, dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

     Hasta ahora, la designación del líder de uno de los sindicatos más grandes y poderosos de México se hacía en secreto y con una clara intervención del gobierno y la dirección general de Pemex.

     Con ello, las autoridades gubernamentales y empresariales evitaban que el sindicato se saliera de su control y pudiese estallar una huelga, algo que no ha ocurrido a lo largo de al menos las últimas siete décadas.

     Algunos expertos consideran la sola votación que se realizará en unas semanas como un avance en la democratización sindical de México, siempres y cuando prevalezca la libertad y la secrecía de los trabajadores a la hora de ejercer su voto, dijo Ricardo Martínez, socio fundador del despacho De La Vega & Martínez Rojas,una firma de servicios legales en materia laboral, seguridad social y migratoria.

     “El sistema está diseñado para que pueda intervenir el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, [el nuevo organismo público descentralizado] que lleva los registros de sindicatos y contratos colectivos y que] tiene facultad, no de intervenir, pero sí de estructurar y estar presente, no lo veo como una invasión, lo veo bien porque puede coadyuvar a la elección, mientras el sistema garantice la secrecía para el trabajador”, agregó el experto en temas laborales.

     Con la votación personal que se realizará el 31 de enero y que surge de las reformas laborales aprobadas por legisladores en México a lo largo de los últimos años, sobre todo la que aconteció en mayor de 2019, así como la firma del nuevo tratado de libre comercio, Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que exige que los trabajadores sindicalizados en México elijan a sus representantes de manera libre, directa y secreta como establece la ley mexicana, los 89 mil petroleros sindicalizados aparentemente tendrán, por primera vez en su historia, la posibilidad de realizar eso con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPR).

     La votación se llevará a cabo de manera electrónica a través del sistema que para esos fines creó la Secretaría del Trabajo y que se conoce como SIRVOLAB. Con ello, los trabajadores sindicalizados, en las distintas instalaciones que tiene Pemex en diferentes estados del país, desde Yucatán hasta Baja California Sur, pasando por Guanajuato e Hidalgo, podrán emitir su voto electrónico, de forma individual, directa y secreta.

     Martínez, de De La Vega & Martínez Rojas, agregó que el nuevo sistema debe asegurar la nueva norma constitucional sobre el voto libre, secreto y personal del trabajador, lo cual dejaría un precedente para otras votaciones y contratos colectivos también importantes como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

     “Que se tome nota, que la gente, en este caso los trabajadores, sepan cómo va a ser la elección y que además esto lo podamos también replicar en algunos otros sindicatos para garantizar votación libre, secreta, elecciones limpias. Que sean los trabajadores los que, sin ninguna presión ni amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática”, dijo el propio López Obrador en su reunión diaria con reporteros y usuarios de redes sociales.

     La votación sucede después de que Carlos Romero Deschamps renunció en 2019 a la dirigencia del sindicato petrolero tras 26 años al frente, para después, en marzo de 2021, dejar de ser trabajador activo de Pemex, por “voluntad propia” y exhorto del actual gobierno.

     Los resultados de las votaciones para elegir al nuevo dirigente sindical se darán a conocer el mismo día en que se realizarán pero por la noche --el 31 de enero--, agregó Alcalde.

     A continuación, Sentido Común resalta los pasos que seguirá el proceso electoral para la elección del secretario o secretaria general del SNTPR:

  • La convocatoria para la votación del líder sindical se emitirá el 6 de diciembre.
  • Posteriormente, del 7 al 17 de diciembre, los trabajadores sindicalizados se registrarán en sus sedes de manera presencial a fin de obtener su usuario y contraseña --las credenciales que les permitirán ingresar al sistema de votación electrónica SIRVOLAB para emitir su voto.
  • Tras el registro personal de los trabajadores, habrá un mes de vacaciones.
  • Del 17 al 19 de enero, las autoridades sindicales y laborales registrarán a los candidatos o candidatas para el cargo de secretario general.
  • Del 20 al 29 de enero, los candidatos registrados, quienes deberán ser trabajadores activos del sindicato y una antigüedad de 10 años, realizarán sus campañas para ganar el puesto de secretario o secretaria general.
  • El 30 de enero será un día de veda electoral a fin de que los petroleros reflexionen sobre su voto.
  • El 31 de enero será el día de la votación y ese mismo día por la noche se publicarán los resultados de la elección en la página de internet del sindicato.
  • Para la realización de esta elección, la Secretaría del Trabajo empleará a 400 empleados.

Fecha de publicación: 05/11/2021

Etiquetas: México Pemex sindicato votación dirigencia petróleo crudo laboral