Nu México dijo que obtuvo la aprobación por parte de la CNBV a su solicitud de cambio de control y consecuente proceso de compra de Akal. Foto Nubank
Nu México dijo que obtuvo la aprobación por parte de la CNBV a su solicitud de cambio de control y consecuente proceso de compra de Akal. Foto Nubank

21 de sep. (Sentido Común) -- Nu México, filial del banco digital independiente brasileño Nubank, dio a conocer la adquisición de la sociedad financiera popular (sofipo) Akala, que si bien no opera en la actualidad, la naturaleza de la entidad le permitirá a la compañía expandir su portafolio de productos en el país. 

     La operación ya recibió la aprobación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a su solicitud de cambio de control y consecuente proceso de compra, dijo Nu México en un comunicado.

     “Estamos muy felices de anunciar la adquisición de esta sociedad financiera popular tras recibir la aprobación de la CNBV, pues nos permitirá ofrecer más productos que se adapten a las necesidades financieras de los mexicanos”, dijo Emilio González, director general de Nu México, citado en el comunicado. “Nuestra misión es eliminar la burocracia del sistema financiero y fomentar la inclusión de más mexicanos en el mismo, de forma sencilla, transparente y siguiendo los requerimientos de los reguladores locales”.

     La adquisición de Akala hace sentido para la compañía de origen brasileño, pues, aunque esta firma no opera, tiene licencia para realizar operaciones de préstamo y ahorro, este último un servicio que aún no podía ofrecer la filial de la empresa brasileña en el mercado mexicano. Hasta ahora Nu México no puede ser conceptualizada como fintech, banco, neobanco o institución financiera al carecer de licencias.

     Una sofipo, como está definida Akala, es una sociedad que tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios, con base en la Ley General de Sociedades Cooperativas y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

     En el caso de Akala estaba contemplada para formar parte de Banco Progreso Chihuahua, autorizado en 2014, a través de la fusión con Unión de Crédito Progreso y Única Casa de Cambio, sin embargo, la integración fue frenada en medio de cuestionamientos por los vínculos con el exgobernador priista, César Duarte, detenido en Estados Unidos.

     La adquisición de Akala sucede luego que en abril Nu México anunció una inversión por 135 millones de dólares, para apuntalar su participación en el país.

     En ese entonces, la compañía dijo que pretendía usar esos recursos para contratar más personal y casi duplicar el tamaño de su plantilla antes de fin de año, así como para el desarrollo tecnológico y para la adopción de procesos que permitieran liberar a los clientes de complejidades.

     Actualmente, Nu México, que emite tarjetas crediticias a través de la licencia con Mastercard, opera bajo el modelo de SA de CV, para el otorgamiento de crédito, que no es una actividad restringida a las entidades financieras, de acuerdo con información de la compañía.

     En anterior entrevista, Emilio González, director general de Nu México, reconoció que la compañía estaba interesada en su expansión inorgánica a través de la adquisición de un nuevo producto, licencia o una empresa por su talento.

     Nu México es parte de Nubank, uno de los “unicornios” --compañías que superan los mil millones de dólares mientras levantan capital-- más importantes en América Latina y de las 10 startups de mayor relevancia en el mundo, de acuerdo con datos de la misma empresa.

     Nubank, que en su sede de São Paulo, Brasil, está definida como un neobanco, tiene el respaldo de empresas como la estadounidense Berkshire Hathaway, controlada por el magnate Warren Edward Buffett, que participó y lideró en junio una ronda de financiamiento en la que la startup recabó 750 millones de dólares.

     En su momento, la compañía dijo que los recursos los utilizaría para ampliar su cartera de productos en Brasil, pero también para su expansión internacional, cuyo foco estará en México y Colombia.


Fecha de publicación: 21/09/2021

Etiquetas: Nubank Nu México finanzas bancos