Xifra no tiene autorización para promover la captación de recursos en medios masivos de comunicación, de acuerdo con la CNBV. Foto Xifra
Xifra no tiene autorización para promover la captación de recursos en medios masivos de comunicación, de acuerdo con la CNBV. Foto Xifra

6 de sep. (Sentido Común) -- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autoridad bancaria y bursátil de México, ordenó a Xifra Business Group, una empresa que presuntamente administra inversiones, suspender la captación de dinero del público y abstenerse de ostentarse como fondo de inversión, al no pertenecer al sistema financiero.

     La compañía fue constituida como sociedad anónima promotora de inversión de capital variable y no es una sociedad autorizada para promover la obtención de recursos del público, ni recabar o solicitar de cualquier persona fondos de manera habitual, profesional, ofrecer inversiones o rendimientos sobre las mismas, aclaró el regulador a través de un comunicado.

     “Quien realice actividades y servicios financieros [directa o indirectamente] reservados por las leyes federales financieras, requiere de una autorización, registro o concesión gubernamental de manera previa, según corresponda, para poder ofrecer, promover o prestar sus servicios”, escribió CNBV en el comunicado. “Las personas que infrinjan la regulación, se hacen acreedores a las sanciones que las propias leyes establecen”.

     Xifra, cuya sanción fue catalogada como grave, también recibió el ordenamiento de abstenerse de promocionarse en medios masivos de comunicación para recabar dinero y utilizar el nombre de una sociedad financiera de objeto múltiple, o sofom, en este caso Finanzas que te Acompañan, para justificar la oferta de servicios de inversión.

     Las sofomes, recordó la Comisión, no pueden captar dinero del público ni ofrecer esquemas de inversión.

     El anunció llega cuatro meses después de que la diputada federal Margarita García García, del Partido del Trabajo, solicitara a la Cámara de Diputados realizar un exhorto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía General de la República investigar a la empresa, lo que sucedió.

     Xifra “busca inversionistas ofreciendo grandes rendimientos en poco tiempo por la inversión en mercados financieros, plantíos de mariguana, salud y bienestar”, escribió la legisladora en mayo. “Existe mucha información en internet en donde se hace mención que esta empresa es un fraude”.

     En agosto la CNBV ya multó a Xifra con 985.8 mil pesos (50 mil dólares), por realizar actividades reservadas a los fondos de inversión sin contar con una autorización, la cual no aparece como pagada.

     Tanto la suspensión de actividades como la multa monetaria aparecen como susceptibles de impugnación. La compañía no se ha expresado al respecto en su página de internet o redes sociales.

     La autoridad también advirtió que la compañía tampoco es una institución de tecnología financiera, o fintech, y que no existe ningún trámite relacionado con Xifra para adscribirse a la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

     “Se hace un llamado al público para que evite realizar operaciones y/o actividades y/o servicios financieros de los reservados en leyes financieras y que requieren autorización de esta Comisión para la empresa en mención”, agregó la CNBV.

     De acuerdo con los rendimientos prometidos por Xifra en redes sociales las personas pueden más que duplicar sus inversiones en un año, lo que la podría hacer semejante a la forma de operar del esquema Ponzi, el cual promete rendimientos exageradamente altos --para que sean atractivos-- que no están sustentados en inversiones, sino en los recursos de los inversionistas más nuevos.

     En México, una empresa que utilizó un esquema similar para estafar inversionistas fue la sociedad financiera popular Ficrea, de Rafael Antonio Olvera Amezcua, la cual fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ante sospechas de lavado de dinero, lo que derivó en reclamos por parte de los ahorradores que en conjunto alcanzaron los seis mil millones de pesos.

     Xifra es una empresa que ofrece inversiones en acciones, criptomonedas e incluso el mercado cambiario, o Forex, que en su página de Facebook para México ofrece rendimientos de doble dígito mensual y triple digito anual sin establecer de forma clara cómo están compuestos sus fondos de inversión.

     La empresa tiene oficinas corporativas en Jalisco, México y Texas, Estados Unidos, en sus redes ha promocionado eventos desde Ciudad de México hasta Colombia y Perú, y su página de internet reporta presencia en 40 países con más de 50 mil usuarios.

     “La fuerza de nuestra marca está basada en tres grandes industrias: salud, tecnología y mercados financieros, otorgando conocimiento, bienestar, riqueza y libertad”, dice en la portada de su sitio.

     En redes como Facebook, Twitter y YouTube promueven discursos inspiracionales, de autonomía, de superación personal y emprendimiento, en tanto, sus términos y condiciones hablan sobre venta de membresías, paquetes, marketing multinivel.

 

 


Fecha de publicación: 06/09/2021

Etiquetas: Xifra financieras México suspensión CNBV autorizaciones