Ritmo busca ofrecer préstamos para inventario, mercadotecnia y crecimiento del negocio a empresas de e-commerce. Foto Pxfuel

Ritmo, una empresa de origen español de tecnología financiera (fintech) enfocada en préstamos para compañías digitales, dio a conocer su llegada formal al mercado mexicano, donde destinará 20 millones de dólares en préstamos para aproximadamente 150 negocios de comercio electrónico en los próximos 12 meses, en medio del crecimiento de las ventas por internet en el país especialmente a raíz del confinamiento por la pandemia de covid-19.

     La compañía, que llega a México de la mano de la firma de capital de riesgo LatinLeap, busca ofrecer préstamos para inventario, mercadotecnia y crecimiento del negocio a empresas de e-commerce que venden en plataformas de Amazon, Mercado Libre o que son marcas nativas, usualmente jóvenes y sin activos fijos, por lo que difícilmente consiguen préstamos de bancos, explicó Raimundo Burguera, cofundador y codirector de Ritmo, en conferencia virtual.

     Para la fintech, México “es un mercado donde el dinamismo del comercio electrónico ha sido importante, la pandemia ha acelerado también el e-commerce”, añadió Burguera. La compañía destinará “una media de 120 a 130 mil dólares por cada comercio digital, haciendo una inversión interesante, porque podremos ofrecer capital a 150 emprendedores”.

     La empresa financiera tecnológica también destinará 4.5 millones de dólares para sus operaciones en México, lo que contempla la contratación de entre 25 y 30 personas en los próximos 12 meses, entre ellos expertos en la industria comercio electrónico, en desarrollo de negocio, gestión de cuentas y análisis financiero. El área de tecnología y data está en Barcelona.

     El ingreso de Ritmo al territorio mexicano, que también opera en Reino Unido y Holanda y busca catapultar su crecimiento hacia Colombia y Chile, sucede luego de que en abril consiguió tres millones de euros en su primera ronda de financiamiento, liderada por las firmas Sabadell Venture Capital, Inveready y JME, entre otros inversionistas.

     La fintech aporta a los emprendedores digitales el capital necesario para escalar su inversión en campañas de mercadotecnia online, con base en un modelo de revenue share (reparto de ingresos), con un 0% de interés y sin cargos ocultos, de acuerdo con la compañía.

     Los emprendedores devuelven el préstamo con un porcentaje de sus ventas hasta que el total del capital prestado se haya pagado por completo. A cambio, Ritmo aplica una comisión del 6% sobre el capital adelantado. La compañía se basa en la data digital y captación de publicidad y tráfico de las empresas de e-commerce a través de marketplaces.


Fecha de publicación: 24/08/2021