The Walt Disney Company parece que permanecerá en la cima de la cadena de alimenticia de la taquilla con ‘Lion King’ (‘El Rey León’).

     Meses después de que ‘Avengers: Endgame’, también de Disney, se convirtiera en la segunda película más taquillera de la historia, el estudio tiene otra oportunidad de llegar a los niveles más altos de la taquilla cuando comience a proyectarse la nueva versión basada en gráficos por computadora este jueves.

     Tanto los analistas como los servicios que están al tanto del desempeño de las películas en la taquilla esperan que el nuevo ‘Lion King’ recaude en su debut en Estados Unidos y Canadá 170 millones de dólares, uno de los mejores estimados de este año. Pero los ejecutivos de la industria también esperan que la película siga vendiendo boletos por más tiempo de lo normal, al percibir un gran éxito debido a su gran atractivo que probablemente atraerá a las audiencias en las próximas semanas.

     Disney es ahora, y por mucho, el estudio con el mejor desempeño de Hollywood, debido a un año atestado de lanzamientos de franquicias que van desde ‘Captain Marvel’ hasta ‘Endgame’ y ‘Toy Story 4’, que le han generado ya más de dos mil millones de dólares en ingresos domésticos a la empresa hasta la fecha.

     Ese dominio tiene a los ejecutivos de otras empresas presintiendo que viven a la sombra de Disney.

     En la actualidad, Disney tiene una participación de 35% en la taquilla doméstica en lo que va del año, a pesar de que solo lanzó seis películas nuevas. Su competidor más cercano, Warner Bros. de AT&T, apenas tiene 15%, mientras que los estudios restantes, Universal Pictures de Comcast, Sony Pictures Entertainment de Sony y Paramount Pictures de Viacom, representan aproximadamente 29% en total.

     El original ‘Lion King’ es uno de los títulos favoritos que formaron parte del renacimiento de los clásicos animados de Disney.

     En 1994, recaudó 313 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y sus relanzamientos en 2002 y 2011 agregaron 109.8 millones al total. Cuando las cifras de taquilla se ajustan por la inflación, la cinta ‘Lion King’ original es la película número 20 en la tabla nacional de todos los tiempos, de acuerdo con Box Office Mojo.

     Su adaptación para el teatro musical ha mantenido a los personajes en la conciencia pública y es el espectáculo con la mayor recaudación en la historia de Broadway, con producciones adaptadas de todo el mundo, que superan los ocho mil millones de dólares.

     La nueva película cuenta la misma historia que la de 1994, sobre un joven cachorro de león llamado Simba que lucha por liderar al reino animal después de la muerte de su padre, Mufasa. Pero mientras que la nueva versión incluye secuencias que son reproducciones paso a paso de la cinta original, ésta se produjo con efectos generados por computadora que reemplazan a la vieja animación 2-D con secuencias fotorrealistas que se asemejan a escenas del documental ‘Planet Earth

     La respuesta de la crítica ha sido más variada que el típico gran lanzamiento de Disney. Si bien la tecnología ha sido ampliamente elogiada, algunos críticos de cine dijeron que el estilo hiperrealista de la película agotó el peso emocional de la original.

     Disney engalanó la nueva versión con un gran elenco de voces incluido James Earl Jones, repitiendo su papel como Mufasa. Donald Glover y Beyoncé Knowles-Carter aparecen en los papeles principales como Simba y Nala, cantando la balada de Elton John ‘Can You Feel the Love Tonight’, también de la cinta original, junto con una nueva canción de Knowles-Carter.

     La estrategia de Disney de rescatar películas animadas de la década de los noventa con transmisiones en vivo o recreaciones digitales le ha dado buenos resultados hasta el momento, especialmente ‘La bella y la bestia’ de 2017 y ‘Aladdin’ de este año. Las nuevas versions de los títulos más antiguos como ‘Pete the Dragon’ y ‘Dumbo’ no han tenido tan buen recepción entre el público.

     El nuevo ‘Lion King’ ya está superando las ventas anticipadas de ‘Aladdin’ en Atom Tickets, que vende boletos en línea de casi dos mil cines en Estados Unidos. Ha estado atrayendo a audiencias diferentes que las que acostumbraban ir al cine a ver las típica nuevas versiones de Disney, dijo Matthew Bakal, presidente ejecutivo del servicio de boletos.

Traducido por Michelle del Campo  

Editado por Luis Felipe Cedillo

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 16/07/2019