Para algunos, adquirir un auto de lujo es dilapidar dinero, pero para otros es gastar en otras cosas. Foto archivo.

Para David Bach, pocas compras son un mayor desperdicio que un auto nuevo.

     El estadounidense promedio tendrá que trabajar unos dos o tres meses al año solo para realizar los pagos de un automóvil nuevo con seguro, dijo Bach, cofundador de AE ​​Wealth Management y autor de varios libros sobre finanzas personales.

     Es un gasto enorme e innecesario, agrego.

     Pero él se mofa particularmente más de una compra mucho más nimia: el café.

     “No comienzo mi día sin tomar café”, dijo Bach. “Pero lo hago en casa todas las mañanas por 20 centavos de dólares en lugar de gastar 5 dólares”.

     Todos tenemos una opinión diferente sobre las formas más grandes en que los consumidores desperdician su dinero. Le preguntamos a un grupo de expertos sobre dónde ven el mayor despilfarro financiero y qué se puede hacer al respecto.

     A continuación se presentan extractos editados de las conversaciones que sostuvimos con Bach; Robert Shiller, economista ganador del Premio Nobel y profesor de Yale University; Danika Waddell, planificadora financiera certificada de Goddard Financial Planning en Seattle; Soo Kim, profesor asistente de mercadotecnia en Samuel Curtis Johnson Graduate School of Management de Cornell University; Ellen Weber, planificadora financiera certificada en Seattle, y Jonathan Bricker, psicólogo del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle.

 

CK: ¿Cuáles son algunas de las mayores cosas en las que las personas desperdician su dinero?

Shiller: Las casas grandes son un desperdicio. La gente todavía piensa en las casas como se pensaba en el XIX. A medida que nos modernizamos, no necesitamos todo ese espacio. Por ejemplo, no necesitamos cocinas elaboradas, porque tenemos todo tipo de servicios de entrega de alimentos.

     Quizás tampoco necesite un taller en su sótano. Solíamos ​​tener un archivo para su información fiscal, pero ahora todo es electrónico, por lo que tampoco lo necesita. Anaqueles, para las personas que leen mucho. Ahora tenemos libros electrónicos, por lo que ya no los necesitamos.

     Las suscripciones a los clubes deportivos son notorias y aprovechan el hecho de que las personas no anticipen su futura pereza.

 

Bach: compras pequeñas como café y agua embotellada. Cuando le preguntas a la gente por qué no ahorran, por qué no invierten, por qué no usan sus planes 401 (k), la razón principal es: “no gano lo suficiente”.

     Cinco dólares diarios hacen una gran diferencia. Si está tomando un café con leche en este momento y no está ahorrando, bueno, eso es ridículo.

 

Waddell: Lo cosa más importante en la que veo que la gente gasta dinero son os artículos de “conveniencia” y las idas no planeadas a las tiendas de comestibles.

     La falta de planeación hace que las personas paren para comparar una o dos cosas y luego gasten 100 dólares o más.

 

Brick: Muchas veces tiene que ver con artículos de consumo rápido --principalmente en cosas que puede llevarse a la boca, por lo tanto son alimentos de conveniencia, alimentos dulces y cosas que pueden beber.

     Puedes consumirlos inmediatamente, así que obtienes una recompensa inmediata. No se está viendo la perspectiva de largo plazo de cómo ese consumo no solo es perjudicial para su billetera, sino también para sus valores de largo plazo, lo que queremos hacer con nuestra vida.

     También se desperdicia el gasto en cosas que en el fondo no le importan a uno o no está uno listo para comprometerse a hacer algo al respecto. Usted compra la bicicleta Peloton en dos mil dólares porque le preocupa su salud, pero no está listo para realizar el extenuante trabajo físico, por lo que ésta permanece en su sótano.

 

Weber: Cuando los niños se convierten en adultos, a menudo veo a los padres reacios u olvidadizos de que sus hijos ya adultos paguen sus propios seguros de automóvil y las facturas de sus teléfonos celulares, cosas que tiene en un plan familiar, aunque los hijos tengan 27 años.

     Algunos padres tienden a sobrecargar de actividades a sus hijos más pequeños. Sería beneficioso para los padres y los niños echar un vistazo a lo que realmente están obteniendo de algunas de esas actividades adicionales y si sería mejor concentrarse en unas pocas y no tratar de que su hijo esté involucrado en todas esas las actividades.

     También creo que la gente gasta dinero comprando más casa de la que necesita. La noción de que cada persona de la casa necesita su propio baño es algo ridícula. Sin embargo, la mayoría de las casas ahora están construidas con ese tipo de espacio, aunque las familias se estén reduciendo. Cada vez más de nuestras cosas se almacenan electrónicamente; deberíamos necesitar menos almacenamiento para ello. 

     También hay la tendencia a comprar casas con grandes jardines que la mayoría de las personas no usan, pero terminan gastando mucho dinero en pagar a otra persona para que corte el césped y le de mantenimiento.

 

Kim: Compras compensatorias. Esencialmente, cualquier cosa que las personas usen para indicar a otros que tienen éxito en cierto dominio puede ser un producto compensatorio. Por lo tanto, cosas visibles como los bienes de lujo y accesorios que tienen grandes logotipos llamativos, todo para indicar que tienen dinero y clase social.

     Pero incluso una compra que cuesta relativamente poco podría ser una compra compensatoria. Creo que esta lógica podría aplicarse a muchas de las marcas de “fantasía/moda” de hoy en día, incluso en aquellos que manejan artículos de menor costo como el café.

 

CK: ¿Por qué las personas gastan dinero en esas compras?

 

Shiller: Tener una casa grande es un símbolo de éxito, y la gente quiere verse exitosa. Los demás tienen que saber acerca de sus logros. ¿Cómo lo sabes, de verdad? ¿Quién sabe qué hacen las personas en su trabajo diario? Pero usted ve sus casas.

 

Bach: Gastamos dinero inconscientemente. Es un hábito. No te detengas y lo pienses.

 

Waddell: Falta de planificación previa y falta de tiempo. La gente toma atajos, confía en la conveniencia sin comparar precios. Además, muchas personas justifican las indulgencias ya que trabajan duro y piensan que se lo merecen.

     Definitivamente no hay nada de malo en esto, pero la gente debería encontrar una o dos cosas en que gastar su dinero, como un café con leche diario, y luego enfocarse en traer el almuerzo de su casa o recortar el presupuesto de otras maneras.

 

Weber: No quiere que lo vean como el padre malo o el padre codo, quien no les está dando a sus hijos todas las experiencias de la vida y la educación que podrían recibir.

     Con los hijos mayores, hay mucha comprensión por lo difícil que puede ser para los recién graduados iniciar su carrera y que están teniendo un presupuesto ajustado. Creo que aprender a vivir con un presupuesto ajustado y aprender a prescindir de algo cuando se necesita es una experiencia valiosa de la vida.

     Con la automatización, no nos vemos obligados a revisar las compras todos los meses, como en los viejos tiempos en que se recibía un estado de cuentas.

     Entonces, es muy fácil que esas cosas crezcan. Me declaro culpable. Mi cuenta de cable ha aumentado. Sé que si me tomo el tiempo para llamar a la compañía de cable y hablo con ellos, podría reducir mi saldo. Pero, ¿ya lo he hecho? No.

 

Bricker: Las personas evitan la incomodidad y buscan el placer. A menudo, eso entra en conflicto con lo que les importa a largo plazo y en términos de lo que es importante para ellos, lo que les da un propósito, lo que les da sentido a sus vidas.

 

Kim: Para mostrar que son algo, tal vez algo que realmente sienten que no lo son. En otras palabras, para compensar por lo que no creen que tienen.

     Hemos encontrado que las personas que han comprado artículos que simbolizan un área discrepante de sí mismas, en realidad se desempeñan peor en tareas subsiguientes, como resolver preguntas de matemáticas o persistir en una tarea difícil.

 

CK: ¿De qué manera las personas con ingresos altos y bajos malgastan dinero de manera diferente? ¿Similarmente?

 

Kim: Hay investigaciones que afirman que los grupos de mayores ingresos son más felices comprando experiencias, mientras que los grupos de bajos ingresos son más felices comprando cosas y materiales que obviamente son más tangibles y duraderos.

     Por lo tanto, en el contexto del consumo compensatorio, tal vez los grupos de ingresos más altos intentarán mostrar su éxito pasando unas vacaciones súper elegantes, mientras que los grupos de ingresos más bajos intentarán señalar el éxito mediante la compra de objetos de marca.

 

Shiller: En cada nivel de ingresos, en su grupo, todos desean ser respetados. El sociólogo, Leon Festinger, dijo que es natural compararse con los demás, pero cuando lo hacemos, lo hacemos con otras personas cercanas a nuestra jerarquía.

 

CK: ¿Cuáles son algunas de las maneras en que los consumidores pueden reducir el gasto inútil?

 

Bach: Comienza por rastrear dónde gastaste el dinero en un día. La forma más rápida de encontrar dinero es revisar los servicios en los que ya se ha registrado, por los que paga automáticamente cada mes.

     Hay muchas aplicaciones que lo hacen fácil.

 

Waddell: La planeación de las comidas y la compra de comestibles es una de las formas más importantes de reducir su presupuesto. Si planea el menú de una semana y va a la tienda de comestibles una vez por semana para adquirir esos artículos, es mucho menos probable que vaya a la tienda y gaste en artículos inesperados.

     Mi propia versión personal de esto es obtener una suscripción a un kit de entrega de comidas. Si bien no es lo más barato, reduce las paradas en el supermercado y me ahorra mucho dinero a largo plazo.

 

Bricker: Tómese 30 segundos solo para notar la necesidad de realizar una compra y diga: “¿Puedo pasar esto por alto?”.

     Si puede esperar cinco minutos, es muy probable que descubra que la necesidad de comprar esa cosa ya se habrá ido.

 

Shiller: Cuando se trata de viviendas, hay libros sobre esto de los últimos 20 años --incluido The New Small House-- que hablan sobre el diseño de casas para que se vean impresionantes y funcionen a una escala más pequeña.

Al igual que estamos desarrollando Uber, Lyft y Airbnb, utilizando los recursos existentes de manera más eficiente, también podemos construir casas que sean mejores para atender las necesidades de las personas sin ser grandes.

 

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

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Fecha de publicación: 11/07/2019