En la actualidad existen aplicaciones que permiten a los padres separados o divorciados evitar los típicos conflictos relacionados con la custodia de los hijos. Foto archivo.

El divorcio puede sacar lo peor de los padres que ya están habituados a discutir entre sí. Incluso una discusión sobre si un niño debe unirse a un equipo de fútbol (y quién pagará) puede terminar en un tribunal.

Para minimizar la discordia y el tiempo, y el dinero, gastado de manera innecesaria en la corte, los jueces de derecho familiar ordenan cada vez más a los padres en conflicto que usen aplicaciones de crianza compartida. Las nuevas herramientas pueden no resolver todos los problemas, pero los expertos dicen que éstas sí pueden mitigar el estrés de los niños atrapados en el fuego cruzado.

Creadas por padres divorciados, abogados y jueces de derecho familiar que vieron la necesidad de crear una mejor manera para que las familias se comuniquen, las aplicaciones pueden permitir a los padres documentar su adherencia a un plan de crianza pueril previamente diseñado.

Algunas tienen una función de registro para que los padres puedan probar que recogieron o entregaron a sus hijos cuándo y dónde se suponía que debían hacerlo. Otros usan la inteligencia artificial para detectar los mensajes escritos en un tono agresivo, recordando a los padres que mantengan cordiales sus comunicaciones. La mayoría tiene calendarios que ayudan a ambos padres a realizar un seguimiento de las actividades y citas de sus hijos  --sin importar el día.

Candis Lewis, madre de tres hijos que vive en una base militar cerca de Tacoma, Washington, dijo que la aplicación Talking Parents que a ella y a su ex esposo les recomendaron usar eliminó el estrés de discutir si se recibió o no un mensaje de texto o un correo electrónico. Todos los mensajes registrados por la aplicación tienen una marca de tiempo y muestran exactamente cuando los leyó el otro padre.

Lewis dijo que su plan de crianza le señala que tiene que darle aviso por escrito con suficiente antelación  a su ex pareja si, por ejemplo, quiere llevar a los niños de vacaciones. La aplicación, dijo, le permite proporcionar una prueba de que lo ha hecho, por lo que no hay disputa más tarde sobre si cumplió o no en eso. “Esto elimina los dimes y diretes”, dijo Lewis. La pareja, divorciada desde agosto pasado, todavía está involucrada en la disputa de custodia de sus hijos. El ex marido de Lewis declinó hacer comentarios al respecto.

Lisa Abrams, una jueza de derecho de la familia de la Suprema Corte de Justicia de Arizona con sede en el condado de Pima, dijo que está viendo a más padres jóvenes renunciar al matrimonio --pero hasta ellos terminan en la corte peleando por la custodia de sus hijos.

La mitad de los adultos estadounidenses se casaron en 2017, un descenso de ocho puntos porcentuales contra lo registrado en 1990, una tendencia impulsada en parte por las parejas que se casan más tarde en la vida, de acuerdo Census Bureau de Estados Unidos.

Ella no tiene permitido respaldar alguna aplicación en particular, pero dijo que a menudo les ordena a las familias que elijan una para que puedan mantener un registro de sus comunicaciones y los horarios de los niños. “Incluso si las personas no tienen computadoras portátiles o de escritorio, si tienen teléfonos celulares y están acostumbrados a usar las aplicaciones”. Y la jueza ve una marcada diferencia cuando las familias los usan. “Cuando ves a los padres divididos y que son capaces de comunicarse efectivamente y no reprimir al otro padre, los niños se aclimatan mucho mejor”.

Cuando se casaron, Amy y Jason Cooper comenzaron a usar una aplicación de gestión familiar llamada Cozi, que presenta un calendario y listas de compras. Se adhirieron a ésta aun después de iniciar el juicio de divorcio, lo que le ayudó a manejar adecuadamente a sus dos hijos.

“Mi madre vive conmigo y todos podemos registrarnos en la aplicación”, dijo Cooper, una terapeuta ocupacional de Linden, Michigan. Cooper, un fontanero que vive en las cercanías de Hartland, a menudo trabaja en horarios inusuales. Consulta el calendario antes de programar un trabajo para asegurarse de no perderse los juegos de béisbol de su hijo.

Yaquiline Zarate, un asistente de ventas minoristas en Manteca, California, comenzó a usar la aplicación coParenter el verano pasado cuando la comunicación con su ex novio se volvió ríspida.

La aplicación, co-creada por un juez retirado, permite a los padres enviar mensajes de texto a profesionales del derecho familiar para que medien en los conflictos, en lugar de acudir a los tribunales.

A principios de este año, cuando fue la noche de que su ex novio llevara a su hijo a una visita, ella lo instó a permitir que el niño se quedara en casa con ella porque estaba enfermo y hacía frío. El padre no estuvo de acuerdo, dijo, así que pulsó el botón “obtener ayuda” en la aplicación. Un mediador lo convenció de que lo mejor para el niño era quedarse ahí esa noche.

“Dijeron lo mismo que yo le argumenté, pero cuando eso vino de otra persona, él lo tomó de una manera diferente”, dijo Zarate. Su ex novio no respondió a las llamadas en busca de comentarios sobre el diferendo.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 03/06/2019