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‘En consecuencia’, es una frase que a la anciana esposa y madre de ‘What They Had’ (‘Lo que Fuimos’) le gusta repetir: en consecuencia esto, o aquello. Ruth (Blythe Danner) usa a menudo la muletilla en su esfuerzo ansioso por evocar pensamientos y nociones que no van de la mano.
Ella está bajo la influencia de una demencia que está destruyendo sus vínculos con la lógica, la coherencia y las personas que aprecia. Esta fina película, que marca el debut de Elizabeth Chomko como directora, dramatiza temas hasta cierto punto desgastados: las enfermedades degenerativas, disfunciones familiares y angustiosas decisiones que deben tomarse ante el implacable declive de un ser amado.
Sin embargo, el elenco es excepcional, las actuaciones son extraordinarias, el libreto y la dirección son sentidas; y la película es, en consecuencia, conmovedora, a menudo divertida y constantemente afectiva.
La historia comienza cuando Ruth se va de casa --no como una adolescente rebelde en retrospectiva, sino como una anciana desorientada en el aquí y ahora de un gélido invierno en Chicago, caminando con dificultad en la nieve en busca de su hogar de la infancia y su fenecida madre.
Es una crisis que da pie a la reunión del clan poco después de que Ruth aparece, segura y relativamente sana: su hija, Bridget (Hilary Swank), una chef que vuela desde Los Ángeles con su propia hija rebelde, Emma (Taissa Farmiga); el hijo volátil de Ruth, Nick (Michael Shannon), dueño de una taberna local; y, presidiendo a todos ellos, el marido de Ruth, Burt (Robert Forster).
Él no se ha apartado de su lado desde que se conocieron cuando eran niños, y se niega a reconocer lo que le está pasando con ella y no tiene intención de enviarla a un asilo de ancianos que Nick ha encontrado, un lugar llamado, de forma aterradora pero plausible, Reminisce Neighborhood (Reminisencias del Barrio).
Aun cuando Ruth es el centro de atención y consternación, Burt es el epicentro del amor y el dolor de la familia. Su devoción a su esposa que hace patente con la frase “Ella es mi niña; no puedes alejar a mi chica de mí”, la prodiga con la misma intensidad que los duras críticas que les profieres a sus hijos.
Los poderes de negación de Burt se extienden a su hijo, a quien ve con desprecio por trabajar como mesero en lugar de considerarlo el propietario de un exitoso bar que es.
Forster revela el amplio espectro de los sentimientos de Burt con una pasión desgarradora y un irónico ingenio; que es en sí misma la mejor actuación en una ya de por sí larga y distinguida carrera.
Swank y Farmiga mejoran el ensamble de actores, mientras que Shannon lo electrifica con un personificación digna de una obra de Eugene O'Neill.
Y como el hermano que nunca se alejó lejos de casa, Nick es un rehen del declive de su madre; un buen hombre conducido por la desesperación a la franqueza brutal.
Y si todo esto le suena sombrío, ‘What They Had’ es cualquier cosa menos eso; tampoco es sentimental, excepto por el final.
La película se ve acentuada por la presencia mercurial de Danner, instruida por el astuto sentido del humor y el sentido lírico de la pérdida de la directora Chomko.
Todas esas cualidades se combinan en momentos inolvidables como cuando Ruth, mirando con cariño a su marido y a su hija, les pregunta alegremente: “¿Cómo es que se conocen?”
Traducido por Michelle del Campo
Editado por Luis Felipe Cedillo
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Fecha de publicación: 07/05/2019