Para decidir que iPad comprar, primero debe ver sus funciones y también ver sus necesidades para elegir en consecuencia. Foto archivo.

Un iPad es un iPad. Es una pantalla que uno toca y eso es todo, ¿verdad?. Sin embargo, Apple recién lanzó dos nuevos modelos al mercado, una iPad Mini y una iPad Air, con lo que el número total de iPads es de cinco. (Eso antes de elegir el color, la capacidad de almacenamiento interno o la conectividad celular).

Estas se diferencian principalmente en el tamaño, pero también en un conjunto cada vez más confuso de otros detalles: una es compatible con algunos accesorios, otra con otros. Algunas se cargan con Lightning, otras con USB-C.

He estado usando las cinco --la Pro de 12.9 pulgadas, la Pro de 11 pulgadas, la iPad normal y las nuevas Air y Mini-- en un esfuerzo por recomendar la más adecuada que debe comprar. Después de un montón de hojas de cálculo y diagramas, como si estuviera haciendo un análisis formal, creo que le he dado al clavo.

Los cinco iPads tienen procesadores rápidos y pantallas encantadoras, y pueden ejecutar cualquier cosa que quiera bajar de la App Store. Al mismo tiempo, están dirigidas a diferentes usuarios. Si su aplicación favorita es Kindle, probablemente querrá un Mini. Si es Netflix, entonces la iPad Air es la adecuada. Si es Photoshop, entonces va a querer una Pro.

En última instancia, sin embargo, hay una opción predeterminada bastante buena. He aquí una pista: es la única llamada iPad.

 

Lo nuevo y lo viejo

Apple no derrochó exactamente todo su presupuesto de Investigación y Desarrollo en sus dos nuevos modelos. La nueva Mini tiene exactamente el mismo aspecto que la antigua Mini, con su gran bisel y todo lo demás, y la Air fue hecha a imagen y semejanza de la antigua iPad Pro. Ambos tiene fabulosas actualizaciones internas: funcionan en el veloz microcircuito A12 Bionic de Apple, el mismo que propulsa al iPhone XS.

En su mayor parte, es usted o no una persona a la que le gusta la Mini. Si quiere una tableta pequeña pero poderosa, esta es prácticamente la mejor que hay. Incluso es compatible con el Apple Pencil, aunque no con el nuevo que usa la nueva Pro.

Si nada más quiere leer y ver películas, las tabletas Fire de Amazon son perfectamente capaces --y con un costo de 80 dólares, son una ganga en comparación con el precio de 399 dólares de Mini.

Pero para los juegos, cuestiones de productividad e incluso entretenimiento, Amazon sencillamente no tiene nada que ver con la App Store; o sea, otro boleto.

En cuanto a la Air, bueno, ¿recuerda la iPad Pro 2017 con la pantalla de 10.5 pulgadas? Esa está de regreso --con un mejor microprocesador, un precio más bajo y un nuevo nombre.

En 499 dólares, la Air es la iPad de precio medio con funciones que se adaptan a muchas necesidades. Al igual que la Mini, también es compatible con el lápiz óptico anterior. La Air existe principalmente porque con su precio de 500 dólares, esta ha sido durante mucho tiempo la iPad con mayores ventas, y la mejor candidata de Apple.

Estas dos se unen a las otras tres tabletas Apple recientemente actualizadas: la iPad de 329 dólares con pantalla de 9.7 pulgadas; la iPad Pro de 799 dólares con pantalla de 11 pulgadas; y el súper poderosa iPad Pro de 999 dólares con su pantalla de 12.9 pulgadas.

Aparte del tamaño de la pantalla, las diferencias entre éstas se reducen a una serie de funciones. Simplemente puede escoger las que desee y comprar en consecuencia.

- Diseño: Air, Mini y iPad tienen el mismo diseño que iPads han tenido desde la Era Mesozoica. Las Pro tienen un bisel más delgado y un diseño más pulido y cuadrado.

- Carga: las Air, Mini y iPad usan un puerto Lightning para cargar, como un iPhone, mientras que los dos Pros usan un conector USB-C, similar las nuevas MacBooks, que también se pueden usar para conectar cámaras y otros dispositivos.

- Lápiz: todos las iPad actuales ahora son compatibles con el lápiz óptico de Apple --pero no con el mismo. Las Air, Mini y el iPad usan el lápiz de primera generación de 99 dólares de Apple. Usted lo empareja y lo carga pegándolo al puerto Lightning, como si fuera el palo de una paleta incómoda iPad. Las Pro vienen con un nuevo lápiz óptico de 129 dólares, que se adhiere magnéticamente para cargar y emparejar. La experiencia de dibujo y escritura es casi la misma.

- Almacenamiento: La iPad comienza con 32 gigabytes de almacenamiento. Las otras ofrecen al menos 64GB. Las Pro suben a un terabyte.

- Conector para auriculares: las Air, Mini y el iPad tienen conectores para auriculares de 3.5 milímetros. Las Pro no lo hacen.

- Inicio de sesión: las Air, Mini y iPad utilizan el lector de huellas digitales Touch ID de Apple, mientras que las Pro usan el nuevo reconocimiento facial Face ID para iniciar sesión.

- Teclado: las Mini y la estándar iPad no tienen accesorios de teclado oficiales. Pero la Pro y la Air si. Estos cuestan 159 dólares extra (para la Aire), 179 dólares (Pro 11) o 199 dólares (Pro 12.9), pero constituyen un dispositivo de productividad más potente.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 15/04/2019