Cerebro izquierdo, te presentó al cerebro derecho. Sigan adelante y prosperen.

Esa podría ser la nueva fórmula de una carrera exitosa.

He aquí el por qué. El cerebro humano, esa computadora extraordinaria, se divide en dos hemisferios, cada uno responsable de diferentes conjuntos de habilidades. El cerebro izquierdo está asociado popularmente con la lógica y el pensamiento analítico; el derecho, con la intuición y creatividad.

Pero muchos de los buenos trabajos del futuro, de acuerdo con algunos expertos laborales, requerirán ser buenos en el uso de ambas partes del cerebro.

Hasta cierto punto, ese futuro ya está aquí. De acuerdo con un nuevo informe de Burning Glass Technologies, una firma de análisis del mercado laboral con sede en Boston, los trabajos que requieren del pensamiento técnico y creativo incluyen a los desarrolladores de aplicaciones móviles y bioinformáticos, y estos representan algunas de las ocupaciones mejor pagadas y con mayor crecimiento.

La compañía analizó millones de ofertas de trabajo para comprender mejor las habilidades que buscan los empleadores. Lo que descubrieron fue que muchos empleadores buscan empleados con experiencia en capacidades tan nuevas como la recopilación de datos y su análisis, o diseño usando la tecnología digital. Dichos roles a menudo requieren no solo familiaridad con programas informáticos avanzados sino también mentes creativas para utilizar todos los datos.

A Burning Glass se le ocurrió el término “trabajos híbridos” para describir este tipo de empleos, que requieren habilidades que normalmente no se encuentran juntas. Por ejemplo, estos trabajos híbridos pueden requerir personas con habilidades en ciencia de datos y publicidad, o ingeniería y ventas al mismo tiempo.

“Los trabajos del futuro no involucran una sola habilidad”, dijo Matt Sigelman, director ejecutivo de Burning Glass. “Hay una amplia gama de habilidades que serán necesarias”.

En su informe, Burning Glass también distinguió entre los trabajos que requieren niveles más bajos y más altos de hibridación, basados ​​principalmente en la cantidad de habilidades diferentes que se requieren fuera de los requisitos tradicionales de un rol y cuán especializadas o sofisticadas son esas habilidades.

Mientras que Burning Glass pronostica un crecimiento general del empleo de alrededor del 10% entre 2018 y 2028, la firma espera que los empleos que son los más híbridos crezcan 21%.

Además, los trabajos híbridos pagan más que los empleos que requieren una constelación tradicional de habilidades. Por ejemplo, el típico gerente de mercadotecnia gana 71 mil dólares, de acuerdo con el informe de Burning Glass. Sin embargo un gerente de mercadotecnia que maneja el SQL, un programa de administración de bases de datos, gana 41% más, con un salario promedio anual de 100 mil dólares. Un gerente de servicios al cliente que conoce el programa de administración de relaciones con el cliente puede aumentar sus ganancias 22%, de 49 a 60 mil dólares.

En muchos casos, el mayor salario es para aquellos en trabajos de cerebro derecho que desarrollan habilidades técnicas para complementar sus habilidades creativas o sociales.

Aunque Elen Gales estudió economía en la universidad, trabajó principalmente como editora de video y fotógrafa en San Francisco después de mudarse de Asia a Estados Unidos en 2007, utilizando programas como el Adobe Photoshop y Premiere.

Al ver la creciente influencia de las redes sociales, decidió aprender sobre mercadotecnia digital, primero con un curso de medio tiempo en General Assembly, una empresa de capacitación tecnológica y redes laborales, y luego en un campamento de capacitación de tiempo completo llamado Tradecraft.

En mercadotecnia, dijo Gales, “uno tiene que pensar como cliente de manera cualitativa y luego aplicar la parte cuantitativa al analizar los datos y encontrar patrones”. En sus clases, aprendió a manejar el programa SQL, así como las redes sociales y las plataformas de publicidad como Hootsuite, Buffer y Google Analytics. Hoy, Gales, de 41 años, es propietaria de su propia agencia de mercadotecnia y creatividad. Hace unos años, su honorario por hora era de alrededor de 30 dólares, dijo, pero ahora gana entre 75 y 125 dólares por hora.

Para aquellos que se inician en el área técnica del mercado laboral, la recompensa por agregar habilidades sociales o creativas también puede ser grande. Un ingeniero que agudiza sus habilidades de ventas y se convierte en un ingeniero consultor de una compañía de programación, que trabaja en estrecha colaboración con los clientes comerciales, puede más que duplicar sus ganancias de un salario de 180 mil dólares a un cargo de 400 mil dólares o más en comisiones, dijo Tim Lockwood, quien contrata ingenieros en sistemas para empresas de la ciudad de Nueva York a través de la agencia de talentos Grow Recruiting.

El otro lado de esta ecuación: las personas que no actualicen sus habilidades calificarán para menos trabajos. En 2013, Burning Glass encontró que uno de cada 20 anuncios de trabajos de diseño, medios y redacción solicitaban habilidades de análisis. En 2018, una de cada 13 publicaciones lo hizo. En 2013, uno de cada 500 anuncios de profesionales de mercadotecnia y relaciones públicas solicitó habilidades de visualización de datos. Para 2018, la proporción había aumentado a uno en 59.

Las personas en trabajos híbridos también tienen menos probabilidades de volverse profesionalmente obsoletas. Los trabajos altamente híbridos tienen solo 12% de riesgo de ser automatizados, en comparación con 42% de riesgo para los trabajos en general, dice Burning Glass.

“De lo que realmente se trata esto es de redefinir la canasta de lo que es fundamental en la educación”, dijo Sigelman, CEO de Burning Glass.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 07/02/2019