IPC 48,980.8     -0.1%         Dow Jones 21,394.8     0.00%         S&P 500 2,438.3     +0.2%         NASDAQ 6,265.3     +0.5%         Tipo de cambio 18.01     +0.6%         Dólar FIX 17.993     +0.3%         Euro 20.16     +0.2%         Cete 28 6.87%     0.00%         TIIE 28 días 7.35%     +0.14         Libor 1 mes 1.22%     0.00         US Treasury (10 años) 2.16%    +0.01         UMS (10 años) 3.47%    -0.10         Petróleo mezcla 39.61     +0.2         WTI 43.12     +0.34         Oro 1,256.9     +0.5%         VIX 10.02     -4.4%
Principal

Noticias

Otros medios

Indicadores

Publicidad en SC

Anúnciese ya
Servicio sponsor

Fuentes

Búsqueda:

   Avanzada                                                     Quiénes somos

     

Carstens sugiere pausa a ciclo restrictivo de tasas en México


Imprimir  Enviar a un amigo  Enviar a mis amigos

El gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, sugirió en entrevista con Bloomberg que el Instituto Central del país podría entrar en una pausa del ciclo monetario, luego de los incrementos a la tasa de interés que ya aplicó para contener el avance de la inflación.

     Claro que, a pesar que el banquero dijo estar confiado en que Banco de México aparentemente hizo su labor, todo dependerá del curso que tome especialmente el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

     “Creemos que las acciones que hemos tomado, con la información disponible hasta ahora, serían suficientes para llevarnos hacia la meta objetivo de 3%”, dijo Carstens, en entrevista con el periodista Matt Winkler de Bloomberg. “Tenemos confianza en que lo que hemos hecho hasta ahora es suficiente, pero es difícil saber si será suficiente de aquí a un año”.

     La junta de gobierno de Banco de México acordó ayer, por mayoría de votos, un incremento de un cuarto de punto porcentual a la tasa de interés de referencia, con lo que ésta pasó de 6.75 a 7%.

      El incremento de los tipos de interés en el país fue el número siete de manera consecutiva y el décimo desde que Banco de México inició el actual ciclo restrictivo para impedir que las expectativas inflacionarias se deterioraran.

     Apenas ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, informó que los precios al consumidor en el país alcanzaron un nivel de 6.3% durante la primera quincena de junio, un nivel que no mostraban en ocho años y medio.

     Por su parte, Alejandro Díaz de León, uno de los subgobernadores de Banco de México y miembro de la junta de gobierno, dijo que la inflación iniciará su trayectoria descendente en un par de meses y reafirmará su tendencia hacia la meta que tienen las autoridades.

     “Tenemos la previsión, es un poco lo que se destaca en el comunicado, que las condiciones monetarias actuales son congruentes ya con una trayectoria en la cual la inflación alcance sus niveles máximos en estos meses y después empiece su inflexión a la baja”, dijo el banquero, en una entrevista en el programa Fórmula Financiera, de Grupo Fórmula. “Estará todavía un par de meses en niveles relativamente altos”.

     Díaz de León dijo que la junta de gobierno confía en que la economía no se vea afectada de manera grave por el aumento de los tipos de interés en el país.

 

 

 

FUENTE: Sentido Común 


México, ingresos minoristas suben 1.2% abril., 4.6% anual


Imprimir  Enviar a un amigo  Enviar a mis amigos

Los ingresos que obtuvieron las empresas de comercio al por menor en el país tuvieron un desempeño favorable en abril, luego del tropiezo registrado el mes previo, lo que sin embargo no impidió que algunos observaran ciertas señales de desaceleración en el mercado interno.

     Los ingresos conseguidos por las empresas comerciales minoristas crecieron 1.2% en abril con respecto a marzo, lo que significa su segundo avance en los últimos tres meses, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El crecimiento de las ventas al por menor superó lo esperado por el consenso de analistas encuestados por Infosel, quienes estimaban un aumento de 0.8% mensual desestacionalizado.

     El personal ocupado en el sector minorista tuvo una disminución de 0.4% durante abril con respecto a marzo, o su cuarta caída en los últimos seis meses y la segunda contracción consecutiva. 

     En tanto, las remuneraciones medias reales en el sector minorista, sin embargo, tuvieron un aumento mensual de 0.5%, con lo que sumó dos meses consecutivos de incrementos, aunque ligeramente por debajo del anterior de 1.5% en marzo.

     Por su parte, estos mismos ingresos minoristas crecieron 4.6% con respecto a abril de 2016, sumando 42 avances anuales consecutivos en cifras ajustadas de Inegi, como también se conoce al órgano del gobierno responsable de recabar la información económica y social en el país.

     Los economistas encuestados por Infosel esperaban un avance de 4.1% anual en abril, igualmente en cifras ajustadas.

     Para la variación anual, el personal ocupado disminuyó 0.5% durante el cuarto mes del año, mientras que la variación anual en las remuneraciones reales de los trabajadores de empresas minoristas crecieron 4%.

     Algunos analistas, sin embargo, dicen que los datos favorables de las ventas de empresas minoristas deben leerse con cuidado, ya que hubo un efecto calendario favorable que puede matizar un mal desempeño del consumo.

     “La cifra presenta un efecto negativo por Semana Santa. El consumo de bienes se vio afectado ya que el gasto de los hogares se enfocó en  apartados relacionados con servicios de turismo”, escribió Alejandro Saldaña, analista económico del banco Ve por Más, en un reporte. La implicación es que “persisten riesgos al consumo en lo que queda de 2017, en gran medida derivado del comportamiento negativo en los salarios reales, por lo que prevemos una moderación gradual y/o un comportamiento defensivo del consumidor”.

     Finalmente, los ingresos obtenidos por el comercio mayorista disminuyeron 0.1% con respecto a marzo y aumentaron 6.4% frente al cuarto mes del año anterior.

        Además, las empresas comerciales que venden al por mayor tuvieron aumentos en casi todos sus subcomponentes tanto en su variación mensual como anual.

      El personal ocupado no tuvo variación mensual con respecto a marzo, pero  tuvo un incremento de 2.6% en su variación anual, mientras que los salarios reales aumentaron 3.2% con respecto a marzo y 4.7% con respecto a abril de 2016.

      Así, la resiliencia en las ventas y el consumo en la economía podría no sostenerse por mucho tiempo, de acuerdo con analistas, debido a que la inflación se mantiene a la alza y por las expectativas de la economía de México.

      “Consideramos que tanto el consumo privado como el ingreso por ventas minoristas moderarán sus tasas de crecimiento durante los siguientes meses”, escribieron por su parte Alejandro Cervantes y Miguel Calvo, economistas con el banco Banorte Ixe, en un reporte sobre el desempeño del comercio minorista del país. “La trayectoria ascendente de la inflación y la consolidación fiscal del gobierno. . .se traducirá en menores proyectos de inversión lo afectará la dinámica de crecimiento del mercado laboral”.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Sentido Común 


México baja precios gasolinas, diésel del 24 al 26 de junio


Imprimir  Enviar a un amigo  Enviar a mis amigos

A continuación Sentido Común presenta los cambios en los precios de la gasolina reportados del 24 al 26 de junio por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Magna*/**

Fecha

Precio Promedio

Variación en pesos

Variación diaria%

Variación anual%

24-26/06

15.62

-0.02

-0.13

-2.31

23/06

15.64

 0.00

0.00

-2.19

22/06

15.64

 -0.02

-0.13

-2.19


Premium*/**

Fecha

Precio Promedio

Variación en pesos

Variación diaria%

Variación anual%

24-26/06

17.35

-0.02

-0.12

-2.47

23/06

17.37

-0.01

-0.06

-2.36

22/06

17.38

-0.03

-0.17

-2.30

 

Diésel*/**

Fecha

Precio Promedio

Variación en pesos

Variación diaria%

Variación anual%

24-26/06

16.43

-0.01

-0.06

-3.64

23/06

16.44

-0.03

-0.18

-3.58

22/06

16.47

-0.01

-0.06

-3.40

* Los precios corresponden al promedio nacional, por lo que pueden variar de acuerdo con la región donde se adquiera el combustible.

** Estos precios ya no incluyen los cambios en los combustibles de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango,, porque en esas entidades ya no hay controles del gobierno.

En las delegaciones de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, el precio promedio de la Magna para este fin de semana bajará dos centavos a 15.85 pesos por litro, la Premium también caerá dos centavos a 17.74 por litro y el diesel bajará un centavo a 16.45 por litro.

FUENTE: Sentido Común 


Profeco sanciona 50 negocios por operativo Día del Padre


Imprimir  Enviar a un amigo  Enviar a mis amigos

La Procuraduría Federal del Consumidor, o Profeco, dijo que con motivo de la celebración del Día del Padre, el pasado 18 de junio, realizó un operativo en todo el país para verificar 594 negocios, lo que resultó en la aplicación de sanciones e incluso suspensión de actividades.

     Del total de locales comerciales verificados, Profeco suspendió actividades en 22 establecimientos e impuso 50 sanciones, debido a irregularidades como no exhibir los precios y/o tener información incompleta para sus clientes o, incluso, engañosa.

    “El despliegue se desarrolló entre el 14 y 18 de junio en las 32 entidades del país con el objetivo de revisar el comportamiento comercial en esta fecha de intenso consumo”, dijo Profeco, que es el órgano de gobierno encargado de la protección de los consumidores frente a abusos de empresas.

     Las entidades con mayores infracciones fueron la Ciudad de México con 16, seguida por Jalisco con seis, así como Campeche y Guerrero con una sanción cada uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Sentido Común 


México, OCDE crean informe de tribunales competencia económica


Imprimir  Enviar a un amigo  Enviar a mis amigos

La Secretaría de Economía de México contribuyó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, u OCDE, en la elaboración de un informe sobre las acciones de tribunales especializados en temas de competencia económica para integrar un informe.

     El documento de la OCDE busca recabar experiencias internacionales y mejores prácticas en temas de competencia económica sobre la participación de los tribunales que dan estabilidad a los mercados económicos y financieros, dijo Economía, en un comunicado.

     El documento tiene la intención de “fortalecer la competitividad de México a través de la competencia económica”, dijo esa Secretaría.

     El informe tendrá por título “La resolución de asuntos de competencia por órganos de jurisdicción especializada y general: Balance de experiencias internacionales” y será el primer documento que la OCDE realice en temas de competencia económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Sentido Común 










PUBLICIDAD