IPC 51,333.0     +0.2%         Dow Jones 21,899.9     +0.9%         S&P 500 2,452.5     +1.0%         NASDAQ 6,297.5     +1.4%         Tipo de cambio 17.66     0.00%         Dólar FIX 17.676     -0.1%         Euro 20.76     +0.5%         Cete 28 6.92%     +0.01%         TIIE 28 días 7.38%     0.00         Libor 1 mes 1.24%     0.00         US Treasury (10 años) 2.21%    +0.03         UMS (10 años) 3.63%    -0.04         Petróleo mezcla 45.36     0.00         WTI 47.64     +0.24         Oro 1,284.9     -0.5%         VIX 11.35     -13.9%
Principal

Noticias

Otros medios

Indicadores

Publicidad en SC

Anúnciese ya
Servicio sponsor

Fuentes

Búsqueda:

   Avanzada                                                     Quiénes somos

     

Meade dice presupuesto no contempla nuevos impuestos, sorpresas


Imprimir  Enviar a un amigo  Enviar a mis amigos

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que el paquete económico que será entregado al Congreso, el próximo 8 de septiembre, no tendrá sorpresas para contribuyentes y mantendrá la meta de conseguir un superávit primario en las finanzas públicas del país.

El funcionario agregó que el proyecto de presupuesto no contempla aumentar impuestos para el siguiente año, mientras que sí prevé mantener el nivel de endeudamiento público a la baja y dar certidumbre al país.

“No hay sorpresas en varios sentidos”, dijo Meade Kuribreña, en entrevista con el programa matutino Despierta con Loret de Televisa. “El nivel de requerimientos financieros del sector público. . .este año será de 2.9% y el año que entra lo que vamos a promover es consistente con esa trayectoria”.

El titular de Hacienda dijo también que la coyuntura en la que se presenta este paquete coincide con los tiempos políticos, lo que no será impedimento para buscar un presupuesto que dé certidumbre al país.

 “¿Qué podríamos esperar hacía el final de la administración? Una deuda como porcentaje del PIB que esté cayendo, un superávit primario que esté creciendo”, añadió Meade, en la entrevista. “Que eso ayude a anclar en medio de incertidumbre que viene de fuera y la propia electoral, un país que se entrega con buenas variables económicas para que desde ahí tengamos un activo importante”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Sentido Común 


Actividad económica México sorprende con avance 0.5% junio


Imprimir  Enviar a un amigo  Enviar a mis amigos

La actividad económica del país rebasó los pronósticos de los analistas durante junio, gracias a las mejoras registradas en todos los sectores pero sobre todo al buen paso que mantiene el consumo.

     El indicador global de la actividad económica, o Igae, un dato que estima de forma oportuna la evolución del producto interno bruto en el país, avanzó 0.5% durante junio con respecto a mayo, en cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Con este crecimiento, la actividad económica sumó su tercer avance seguido luego permanecer deprimido durante febrero y marzo pasados.

     El resultado rebasó además el avance de 0.3% que pronosticaban los analistas encuestados por Infosel.

     En términos desagregados, el mayor progreso se observó en las actividades  primarias con un crecimiento de 4.4%, o su primer avance en tres meses.

     Por su parte, el sector terciario o de los servicios subió 0.4% en junio con respecto a mayo y acumuló 14 meses de incrementos ininterrumpidos.

     Finalmente, el sector industrial o las actividades secundarias también logró revertir la tendencia negativa en la que estaba desde hace dos meses y ahora logró un incremento de 0.1% frente al mes previo. 

     Algunos analistas ya esperaban que el crecimiento de la economía en junio estuviera sustentado por el buen paso del sector de los servicios, más que en la industria, como ha ocurrido prácticamente en los últimos dos años y medio.

     Nuestro modelo estima “una expansión en junio después de un débil desempeño de la producción industrial”, escribieron los economistas del banco de origen británico Barclays, en un reporte publicado antes de conocerse el dato de Igae. “Sin embargo, el número preliminar del PIB del segundo trimestre implica una expansión más fuerte impulsada por los servicios”.

     En su comparación anual, la actividad económica aumentó 2.4% en el sexto mes del año con respecto al mismo mes de 2016, medido en cifras sin ajuste estacional de Inegi, como también se le conoce al órgano de gobierno responsable de recabar la información económica y social en el país.

     El crecimiento anual de Igae también fue mayor que el avance de 2.25% esperado por los analistas encuestados.

     Los servicios crecieron 3.9% anual en junio, con lo que además se mantuvieron en terreno de expansión desde hace más de siete años, mientras que las actividades agropecuarias subieron 2% en junio, recuperándose después de la caída del mes anterior.

     En cambio, las actividades industriales sufrieron una caída anual de 0.3% o la cuarta baja del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Sentido Común 


Economistas suben estimación de inflación, PIB en 2017, dice Citibanamex


Imprimir  Enviar a un amigo  Enviar a mis amigos

Los economistas del sector privado aumentaron su pronóstico para la inflación al cierre de este año, desde 6.03 hasta 6.11%, al tiempo que subieron su estimación para el crecimiento de la economía desde 2 a 2.1%, de acuerdo con la última encuesta quincenal elaborada por el banco Citibanamex.

     Los analistas, sin embargo, recortaron de 18.28 a 18.23 pesos por dólar su estimación para el desempeño del tipo de cambio para finales de este año y mantuvieron su pronóstico para la tasa de referencia de Banco de México en 7%, por lo que consideran que el Instituto Central no moverá las tasas de sus niveles actuales en lo que queda de 2017.

     Para 2018, los especialistas encuestados mantuvieron sin cambios sus expectativas para el crecimiento de los precios y el avance del producto interno bruto en 3.8 y 2.2%, mientras que para el tipo de cambio establecieron un nivel de 18 pesos por dólar.

     Los economistas además esperan que en julio del próximo año Banco de México recorte en medio punto porcentual la tasa de referencia de 7 a 6.5% y consideran que cerrará en ese nivel en 2018. En la encuesta de hace 15 días, los expertos anticipaban que ese recorte sería en junio.

     Muchos analistas esperan que el banco central mexicano no mueva las tasas de interés en el país hasta que pasen las elecciones presidenciales del próximo año, debido a menores presiones por parte de la inflación, que podría empezar a desacelerarse en los próximos meses.

 

 

FUENTE: Sentido Común 


México presenta 1er proyecto de red eléctrica inteligente


Imprimir  Enviar a un amigo  Enviar a mis amigos

La Secretaría de Energía presentó el programa de redes eléctricas inteligentes (PREI), un proyecto que tiene como objetivo combinar las redes eléctricas del país con las informáticas y las de comunicaciones para hacerlas más rápidas y eficientes, informó Pedro Joaquín Coldwell, el titular del ramo, en conferencia de prensa.

     La intención es que este nuevo sistema incorpore nuevas tecnologías para mejorar la confiabilidad, estabilidad, seguridad y eficiencia del sistema eléctrico nacional en todas sus etapas, desde la generación hasta la distribución, que ofrezca información en tiempo real, de manera permanente, desde todos los puntos del país y con una mejor seguridad.  

     Así, el PREI conectará la red de corriente tradicional en el país con otras redes como las de energías alternativas, la de generación de energía distribuida, los de sistemas de almacenamiento de energía, con los medidores inteligentes e incluso con los sistemas para abastecer la red que alimenta los autos eléctricos o los hogares del país.

     “Hay cuatro beneficios de la instalación de redes eléctricas inteligentes: aumentan eficiencia en transmisión y distribución de energía eléctrica reduciendo pérdidas de energía, elevan la calidad del servicio eléctrico”, dijo Jaime Hernández, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su intervención en esa misma conferencia. “Fomentan la inclusión de energías renovables y conectar con pequeños generadores, además de tener la posibilidad de contar con mayor información sobre el funcionamiento de redes nacionales y clientes”.

     Se espera que el PREI genere inversiones del sector público por hasta 11 mil 646 millones de pesos, monto erogado a ocho años en una etapa de evaluación de las redes actuales y en diversos proyectos específicos en áreas como infraestructura, monitoreo, distribución, seguridad y participación del usuario final, entre otros.

     “Significa un paso más hacia la modernización del sector eléctrico, tiene como objetivo presentar el programa que plantea la forma en que nuestro país irá incorporando nuevas tecnologías para redes de transmisión y distribución eléctricas de vanguardia”, dijo Joaquín Coldwell, en conferencia de prensa. “Con el PREI hemos identificado las áreas de oportunidad en donde se podrían incorporar estas tecnologías, las políticas que habremos de seguir y los posibles obstáculos”.

     El proyecto de redes inteligentes fue elaborado por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) con apoyo de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad --en sus divisiones de Transmisión y Distribución, donde la iniciativa privada apoyó con recursos técnicos y recomendaciones a través del centro de estudios estadounidenses Electric Power Research Institute (Epri) y el conglomerado industrial General Electric (GE), entre otros.

  

 

 

 

 

 

FUENTE: Sentido Común 


Inegi anunciará cambio medición de inflación en México


Imprimir  Enviar a un amigo  Enviar a mis amigos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, el organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país, anunciará mañana los cambios en la medición que da a conocer cada 15 días sobre la evolución de los precios al consumidor en México.

     Inegi cambiará el año base sobre el cual construye el Índice Nacional de Precios al Consumidor, o Inpc, el cual monitorea constantemente y con base en el cual reporta la inflación cada dos semanas.

     Si bien Inegi tenía planeado anunciar esos y otros cambios hace un año, el Instituto terminó por realizar las modificaciones hasta 2017, por lo que mañana en una conferencia de prensa a las 11:00 a.m. anunciará las conclusiones finales de la nueva medición de los precios.

     El año base para monitorear la evolución del Inpc ahora pasará de 2010 a 2016 y además el índice ahora incluirá nuevos componentes que antes no contemplaba, como paquetes de televisión de paga, telefonía fija y celular, así como acceso internet --servicios conocidos como cuádruple play que tienen un solo precio--, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

     El cambio en los conceptos que considera Inegi para elaborar el Inpc responde sobre todo a una actualización de los hábitos de consumo en el país, debido a que los mexicanos compran ahora productos o servicios que hasta hace relativamente poco tiempo no eran de consumo masivo.

     Además, el nuevo Índice abarcará una medición más amplia de poblaciones al pasar de 46 a 55 zonas rurales en las que monitoreará los precios al consumidor, dijo Reuters.

     En la conferencia de mañana para anunciar los cambios estarán presentes el presidente de Inegi, Julio Santaella; Rolando Ocampo, vicepresidente de la junta de gobierno del Instituto; y Arturo Blancas Espejo, director general de estadísticas económicas.

 

 

FUENTE: Sentido Común 


Reservas internacionales caen en 67 mdd a 173 mil 62 millones


Imprimir  Enviar a un amigo  Enviar a mis amigos

Banco de México dijo que las reservas internacionales cayeron en 67 millones de dólares durante la semana laboral que terminó el 18 de agosto, la octava caída semanal consecutiva.

     Por lo tanto, los activos internacionales del país se ubicaron en 173 mil 62 millones de dólares el viernes pasado.

     La caída registrada en las reservas internacionales se debió principalmente a la disminución de 117 millones de dólares debido a la compra de dólares por parte del Gobierno Federal y al incremento por 50 millones de dólares producto del cambio en la valuación de los activos internacionales que maneja el Instituto Central.

 

FUENTE: Sentido Común 


Ruiz Esparza, ante Congreso, evita hablar indemnización socavón, culpables


Imprimir  Enviar a un amigo  Enviar a mis amigos

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, compareció ante la comisión permanente del Congreso, para responder cuestionamientos por la formación de un socavón en el Paso Exprés Cuernavaca, la vía que une la Ciudad de México con la capital de Morelos, en el cual cayó un automóvil y donde fallecieron dos personas.

     Ruiz Esparza dijo que la secretaría que dirige ofrece todo su apoyo a los familiares de las víctimas, pero hasta ahora no han ofrecido una indemnización por ese accidente y declinó ofrecer detalles sobre un eventual pago, luego que el socavón surgió por la falta de supervisión de la obra y podría haber responsables entre los proveedores y la propia SCT.

     Ruiz Esparza dijo que no hay responsables directos hasta ahora, ya que ese es un dictamen que corresponde a la Secretaría de la Función Pública, la cual no se ha pronunciado hasta ahora.

     Sin embargo, el secretario, en la comparecencia, no hizo referencia a una llamada que aparentemente hizo a la familia Mena, quienes son parientes de las víctimas que fallecieron en el socavón, para ofrecerles una salida negociada y no acudir a los tribunales judiciales.

     “El sábado pasado, por la mañana, recibieron una llamada del secretario de Comunicaciones y Transportes, el señor Gerardo Ruiz Esparza, en la que les invitó a negociar a la brevedad porque pues de llevar algún procedimiento judicial en cualquier instancia legal les llevaría de 10 a 15 años resolverlo”, dijo Darío Oscos, abogado de la familia de las víctimas en una entrevista radiofónica en W Radio.

      “Las familias están en un proceso de duelo, con una angustia muy profunda, y todo esto representa de alguna manera, en su sentir, un acoso que los intimada cada vez más”, agregó Oscos en referencia a la llamada de Ruiz Esparza a la familia. Esa llamada fue reportada por el diario Reforma.

     El secretario tampoco ofreció los nombres de los funcionarios y empresarios responsables por el socavón, aunque dijo que existen aparentes responsables por esos hechos.

     Esa falta de transparencia impulsó a los congresistas a levantar críticas hacia la gestión de Ruiz Esparza en SCT e incluso algunos pidieron su renuncia.

     “Las quejas, en su secretaría, son una constante”, dijo Rocío Nahle, diputada por el partido Movimiento Regeneración Nacional, o Morena, en su intervención.

     Por otra parte, el secretario dijo que el costo del Paso Exprés fue de mil 796 millones de pesos y que el aumento con respecto al que se había presupuestado se debió a causas técnicas propias de cualquier obra.

     “Si no se le ponía concreto hidráulico el mantenimiento iba a ser sumamente costoso” por el aforo de 90 mil autos diarios, dijo Ruiz Esparza. “Hubo necesidad de hacer puentes peatonales más amplios”.

     No obstante, los costos de las obras también generaron críticas por parte de los congresistas ya que, para muchos, no solo el Paso Exprés sino otras obras han generado sobre costos exagerados, en algunos casos se han triplicado o duplicado el costo de los proyectos.

     Incluso, Vidal Llerenas, quien también es diputado de Morena, hizo énfasis en los sobrecostos de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México o el tren interurbano que une la capital del país, obras en la que los costos se han duplicado respecto a sus presupuestos.

     “Hay un problema muy serio de transparencia en su secretaría”, dijo Llerenas, en su intervención. “La costumbre, en su secretaría, es que se incremente el costo” de las obras.

     En el caso del Paso Exprés el consorcio conformado por las empresas Aldesa y Epcor.

     Aldesa ha recibido 15 contratos de obra pública a lo largo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto por más de dos mil 900 millones de pesos. Algunos de esos proyectos, además del Paso Exprés, incluyen obras en el nuevo aeropuerto capitalino.

     Por su parte, Epcor ha recibido cuatro contratos de obras por 906 millones de pesos.

     Durante la obra, diversas dependencias estatales y federales como el municipio de Cuernavaca o la Comisión Nacional del Agua, así como Caminos y Puentes Federales enviaron alertas sobre fallas de la obra, que no fueron atendidas.

     Ruiz Esparza tampoco ofreció detalles sobre las razones por las que las autoridades no acudieron al rescate de las víctimas cuando cayeron en el socavón. Las dos personas dentro del auto fallecieron asfixiadas dentro del hoyo.

 

FUENTE: Sentido Común 


Hacienda, Consar presentan herramienta para gestión de Afores en móvil


Imprimir  Enviar a un amigo  Enviar a mis amigos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentaron Afore Móvil, una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá gestionar las cuentas que los trabajadores tienen en el sistema de administradores de fondos de ahorro para el retiro (afores).

Con esta aplicación, las personas que tengan una cuenta en alguna de las seis instituciones que participan en este esfuerzo podrán llevar el control de sus ahorros, localizar sus datos si es que no saben en qué institución están inscritos o incluso contratar el servicio si es que no lo han hecho. 

La aplicación “está poniendo en manos de todo aquel que tiene acceso a un teléfono inteligente, el arma más importante para el ahorro del país”, dijo José Antonio Meade, el titular de Hacienda y Crédito Público, durante el evento de presentación de la aplicación. Afore Móvil “le da al sistema de ahorro para el retiro un piso firme, un instrumento poderoso que pone en manos del mexicano su futuro”. 

La herramienta tecnológica permitirá a los afiliados a alguna afore realizar depósitos a sus cuentas de ahorro, en sus diversas modalidades: ahorro forzoso, ahorro voluntario o ahorro complementario, por montos ilimitados a través de tarjetas de débito.

Finalmente, la aplicación de teléfono móvil también estará disponible para mexicanos que vivan en Estados Unidos y que deseen crear una cuenta de ahorro para el retiro o conocer si está afiliados a alguna, e incluso realizar depósitos desde el país vecino del norte.

Con estos esfuerzos, ambos órganos de gobierno dijeron que esperan aumente el número de afiliados a afores, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos cuatro años.

 “Estamos convencidos que esta herramienta va a darle un impulso adicional al ahorro voluntario”, dijo Carlos Ramírez Fuentes, el presidente de Consar, en una conferencia de prensa realizada para dar a conocer Afore Móvil. “¿Cuánto?, es difícil saberlo, pero estamos esperanzados que esta herramienta si tenga un efecto muy concreto”.

Las empresas que por ahora ya están colaborando con esta plataforma son Afore XXI Banorte, Afore SURA, Profuturo GNP, PensionISSSTE, Invercap e Inbursa, que en total representan alrededor de 73% del total de los recursos gestionados por ese sector en el país. Incluso, las autoridades esperan que en las próximas semanas se incorporen las afores Citibanamex y Azteca.

La aplicación ya se encuentra disponible en los sistemas operativos Android y en iOS, de forma gratuita para su descarga.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Sentido Común 


México avala metodología para calcular precios de gas natural


Imprimir  Enviar a un amigo  Enviar a mis amigos

El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la entidad responsable de regular la industria del transporte, distribución y venta de energéticos en el país, aprobó la metodología para calcular el Índice de Referencia Nacional de Precios de Gas Natural al Mayoreo, así como los términos en que se darán a conocer al público en general.

El Índice de Referencia Nacional de Precios de Gas Natural será determinado con el promedio de los precios de las transacciones realizadas por los comercializadores de gas natural en el mercado mexicano, durante un mes en particular, dijo la CRE en un comunicado.

“Dicho índice será únicamente una referencia agregada de carácter orientativo, es decir, éste no consistirá en un precio obligatorio ni regulado para ningún tipo de usuario o transacción que se realice en la industria del gas natural”, dijo el organismo.

La CRE agregó que el índice de precios del gas natural  se publicará mensualmente en su página de internet otorgando al público la posibilidad de consultar el precio de los meses pasados comenzando con julio de 2017.

La CRE prevé la posibilidad de dejar de publicar índices de precios de gas natural cuando exista en el mercado información suficiente que permita a los participantes tomar decisiones informadas.



Condusef alerta sobre correo fraudulento a nombre del Banco Santander


Imprimir  Enviar a un amigo  Enviar a mis amigos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una nueva alerta sobre un esquema de fraude utilizado por personas que utilizan falsamente el nombre de instituciones financieras para obtener los datos de los usuarios.

La Condusef, como también se le conoce a la dependencia encargada de dirimir las controversias entre los usuarios y los prestadores de los servicios financieros, dijo que en esta ocasión los defraudadores notifican a través de un correo electrónico a usuarios del Banco Santander que su código de cliente fue bloqueado temporalmente, por lo que deben ingresar a su banca electrónica para realizar la reactivación, contestando un formulario y siguiendo los pasos que se señalan.

“Es muy importante no dejarse engañar por este tipo de mensajes que buscan obtener la información personal y financiera de los usuarios, para cometer fraudes”, dijo la Condusef en un comunicado. 

Por ello, el organismo recomendó a los usuarios de Santander  no responder ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos, además nunca ingresar  contraseñas a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico y evitar proporcionar información financiera.

“Ésta es la sexta alerta que emite la Condusef en lo que va del año, por casos de vishing y phishing de diferentes instituciones financieras”, dijo el organismo en su comunicado.


FUENTE: Sentido Común 


México sube 3 centavos gasolinas, diésel para el 22 de agosto


Imprimir  Enviar a un amigo  Enviar a mis amigos

A continuación Sentido Común presenta los cambios en los precios de la gasolina reportados para el 22 de agosto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Magna*/**

Fecha

Precio Promedio

Variación en pesos

Variación diaria%

Variación anual%

22/08

15.67

+0.03

+0.19

-2.00

19-21/08

15.64

+0.01

+0.06

-2.19

18/08

15.63

-0.01

-0.06

-2.25


Premium*/**

Fecha

Precio Promedio

Variación en pesos

Variación diaria%

Variación anual%

22/08

17.41

  +0.03

+0.17

-2.14

19-21/08

17.38

  +0.02

+0.12

-2.30

18/08

17.36

  -0.02

-0.12

-2.42

 

Diésel*/**

Fecha

Precio Promedio

Variación en pesos

Variación diaria%

Variación anual%

22/08

16.46

+0.03

+0.18

-3.46

19-21/08

16.43

+0.01

+0.06

-3.64

18/08

16.42

-0.01

-0.06

-3.70

 

* Los precios corresponden al promedio nacional, por lo que pueden variar de acuerdo con la región donde se adquiera el combustible.

** Estos precios ya no incluyen los cambios en los combustibles de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, porque en esas entidades ya no hay controles del gobierno.

En las delegaciones de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, el precio promedio de la Magna para este fin de semana subirá tres centavos a 15.89 pesos por litro, la Premium también aumentará tres centavos a 17.79 por litro y el diésel hará lo propio a 16.49 por litro.

 

FUENTE: Sentido Común 










PUBLICIDAD