Alsea dejará de operar 16 restaurantes de la marca Burger King en Colombia. Foto Burger King.
Alsea dejará de operar 16 restaurantes de la marca Burger King en Colombia. Foto Burger King.

Alsea, una cadena mexicana de cafeterías y restaurantes con presencia en América Latina y Europa, acordó vender y dejar de operar los restaurantes de Burger King en Colombia, como parte de su estrategia de desinversión de activos.

     En total la compañía restará 16 tiendas de las 153 que tiene de esa marca. Alsea es también dueña de otros establecimientos entre los que destacan sus cafeterías Starbucks, pizzerías Domino’s Pizza y sus restaurantes P.F. Changs.

     “Esta operación está alineada con la estrategia de reestructura del portafolio y búsqueda de eficiencias para incrementar la rentabilidad de la empresa”, dijo la compañía, en un comunicado.

     Alsea, que también opera las marcas Chili’s y Vips, no ofreció detalles sobre el comprador, el monto de la operación ni cuando espera concretar la venta.

     Tras un periodo de expansión por Europa que consistió en la compra de Vips España y de los derechos de Starbucks en Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, la venta de algunos restaurantes forma parte de la estrategia puesta en marcha por uno de los fundadores de la empresa, Alberto Torrado, quien en marzo retomó las riendas operativas de la empresa, como presidente ejecutivo.

     La estrategia de Torrado consiste en un mayor enfoque en marcas estratégicas, además de disminuir su deuda, poniendo en marcha un plan de desinversiones valuado en mil millones de pesos (51 millones de dólares).

    El anuncio de la venta en Colombia se da una semana después de que Alsea anunció que transferirá a una empresa argentina todos los derechos de marca, operación y compromisos de desarrollo del negocio de comida china, P.F. Chang’s, en ese país, donde solo contaba por el momento con una sola unidad.

     Por otro lado, y como parte de una estrategia anterior, Alsea ha restado relevancia --al menos en México-- a la marca Burger King en favor de otros formatos que le reportan una rentabilidad mayor.

     En México decidió dejar de tener la exclusividad para ofrecer contratos de franquicias de esos restaurantes de comida rápida e incluso un mes después decidió cerrar 24 unidades.

     Si bien el acuerdo responde a una estrategia corporativa, posiblemente también se consideró en la decisión el efecto que ha tenido la reforma tributaria colombiana en las operaciones de Alsea.

     Durante el segundo trimestre, Alsea reportó que sus ventas en Colombia se vieron afectadas por un cambio en la ley fiscal, que entró en vigor este año, donde las marcas Starbucks, Burger King y PF Chang’s migraron del régimen de impuesto al consumo, que consideraba una tasa impositiva de 8%, a un régimen de Impuesto al Valor Agregado de 19%.

 

 

 



Fecha de publicación: 27/08/2019

Etiquetas: Alsea restaurantes Burger King Colombia venta