Cemex a comenzó a observar cierta reactivación en el gasto gubernamental en infraestructura con la puesta en marcha de algunos proyectos relacionados con carreteras. Foto de Cemex
Cemex a comenzó a observar cierta reactivación en el gasto gubernamental en infraestructura con la puesta en marcha de algunos proyectos relacionados con carreteras. Foto de Cemex

Cemex, una de las mayores empresas productoras de materiales para la construcción a nivel mundial, dijo que las reducciones en sus volúmenes de venta en México durante el primer trimestre estuvieron vinculadas a la debilidad de los segmentos de infraestructura y vivienda, como parte del proceso esperado de transición gubernamental, además de su política de incremento de precios.

     La compañía resintió en su mercado sede la baja en los proyectos de infraestructura, así como una caída en el sector de vivienda, un efecto que espera se revierta cuando el gobierno comience a ejercer presupuesto para infraestructura y dé a conocer su política y programas de vivienda, dijo en una conferencia con analistas e inversionistas.

     “La velocidad con la que se empezará a ejercer el gasto en infraestructura será clave para el desarrollo del volumen durante el año, así como el gasto en vivienda social. . . estamos expectantes al anuncio de programas y políticas a finales de este mes o inicios de mayo”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex en la conferencia donde la empresa compareció por sus resultados financieros del primer trimestre.

     Cemex aseguró que incluso ya comenzó a observar cierta reactivación en el gasto gubernamental con la puesta en marcha de algunos proyectos relacionados con carreteras.

     A pesar de que en México incrementó durante los primeros tres meses del año 4% sus precios de manera secuencial --un efecto que también impactó en sus volúmenes-- estas alzas no compensaron los costos de inflación e incremento en el precio de sus insumos, por lo que será una estrategia que seguirá manteniendo.

     Durante el primer trimestre, Cemex contrajo en 15% sus ventas de cemento, con respecto al mismo periodo de 2018; mientras que sus ventas de concreto y agregados se contrajeron 11 y 6%, respectivamente.

     Debido a la baja obtenida durante el primer trecho del año, Cemex ahora espera registrar este año una caída de volúmenes de cementos y agregados de entre 4 y 5% para su mercado mexicano.

     A nivel consolidado, Cemex espera mejorar volumen en México, EUA, Filipinas, y acelerar su estrategia de ahorros el resto de 2019.

     A pesar de ello, la compañía redujo sus expectativas de volumen para el año. Ahora la compañía espera reducir o incrementar 1% sus ventas de cemento, de una guía previa que consideraba un crecimiento nulo o un alza de hasta 2%.

     Cemex espera subir entre 2 y 4% el volumen vendido de concreto, un rango menor al crecimiento de entre 3 y 5% que había previsto originalmente.

     En cuanto a su negocio de agregados, mantuvo sin cambios su expectativa de un alza de entre 2 y 4% en volumen.



Fecha de publicación: 25/04/2019

Etiquetas: Cemex México cemento infraesstructura vivienda