Las empresas siderúrgicas Siderúrgica del Golfo (Sigosa) y Sistemas Estructuras y Construcciones decidieron dejar de operar en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, ante las exigencias de trabajadores que habían iniciado huelgas, reportaron diversos medios.

     Las compañías no pudieron hacer frente a las exigencias de un incremento salarial de 20% y un bono de 48 mil pesos (dos mil 494 dólares) por trabajador, por lo que suspenderán operaciones en tres plantas y dejarán sin empleo a 400 personas, de acuerdo con lo publicado en Reforma y El Financiero.

     Hace 18 días los trabajadores iniciaron un paro considerado ilegal, por los contratos colectivos que mantenían con sus empleadores, y el pasado 1 de marzo rechazaron un aumento salarial por tabulador y un bono de 32 mil pesos (mil 622 dólares), el doble de lo que recibían hasta ahora.

     El movimiento fue respaldado por el Sindicato Nacional Minero, liderado por el senador de Movimiento de Regeneración Nacional Napoleón Gómez Urrutia, quien negó que vayan a cerrar las siderúrgicas al periódico La Jornada y acusó una campaña de desprestigio.

     Sigosa es filial de Industrias ICH, una empresa que cotiza en el mercado bursátil mexicano y que no se ha expresado al respecto.

 




Fecha de publicación: 15/03/2019

Etiquetas: Sigosa siderurgia México Matamoros plantas trabajadores huelgas