Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del gobierno de España, participa en un panel de discusión en One Planet Summit en Nueva York, el 26 de septiembre de 2018. Foto AP/Seth Wenig.
Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del gobierno de España, participa en un panel de discusión en One Planet Summit en Nueva York, el 26 de septiembre de 2018. Foto AP/Seth Wenig.

Pedro Sánchez, el jefe del gobierno de España, convocó este viernes a elecciones anticipadas en el Palacio de la Moncloa, a ocho meses y medio de asumir ese cargo a raíz de la moción de censura del Congreso que hizo dimitir a Mariano Rajoy en junio de 2018, reportaron diversos medios.

      “España debe continuar avanzando, continuar progresando desde la tolerancia y el respeto. Desde el respeto y el sentido común, excluyendo la política de la crispación” dijo Sánchez. “Por este motivo les anuncio que en ejercicio de las facultades que ostento como presidente de España y previa deliberación del consejo de ministros, he propuesto la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el día 28 de abril”.

     El llamado a elecciones anticipadas, que tiene como meta lograr una mayoría que supere el “bloqueo” de la oposición que dio al traste con presupuesto 2019, ha generado una gran incertidumbre, a tal grado que el presidente culminó su comparecencia con una frase que podría considerarse de despedida: “ha sido un placer y espero que sigamos viéndonos durante mucho tiempo”.

     “Llámenme clásico, pero sin presupuestos uno no puede gobernar”, dijo Sánchez para justificar su decisión de “dar la voz a los españoles para decidir si dan dos pasos hacia atrás o avanzan hacia una España inclusiva en la que quepan todos frente al país que defienden”.

     El presidente también explicó que no tenía sentido continuar con uno de los presupuestos heredados por Mariano Rajoy, y que su deber no es eternizarse en La Moncloa, sino entender que hay “derrotas parlamentarias que son victorias sociales”. Que su deber es “coger el toro por los cuernos” y convocar las elecciones para que la ciudadanía decida qué futuro quiere para el país.

 



Fecha de publicación: 15/02/2019

Etiquetas: España Política Elecciones Generales Convocatoria Presidente Pedro Sánchez Moción Censura Mariano Rajoy Congreso Bloqueo Presupuesto