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El Puerto de Liverpool, la principal cadena de tiendas departamentales del país, espera ejercer gastos de capital de entre 11 y 12 mil millones de pesos (567 y 619 millones de pesos) este año, que dedicará a iniciativas como la consolidación de su centro de distribución en Arco Norte y a la renovación de sus tiendas.
Las inversiones previstas para este año podrían representar hasta 39.5% más de lo ejercido por la minorista el año pasado. Liverpool dijo a sus inversionistas en una llamada telefónica que espera mantener el mismo ritmo de inversión en los próximos dos años, hasta 2021.
A pesar de ese incremento, la compañía reducirá a partir de 2019 la apertura de nuevas tiendas Liverpool --de 10 a 11 que llegó a abrir en años anteriores a tres este año--, ya que se enfocará a mejorar la productividad de su operación.
“De que planeamos invertir este año, tenemos considerado utilizar una proporción para remodelación, manteniendo el mismo nivel de 2018 [25% del total de gasto de capital], si no abrimos nuevas tiendas, nos aseguraremos que nuestras 20 tiendas clave se mantengan en buen estado, no se verá nada dramático. . ., las experiencias que iniciamos en Insurgentes hace tres años, buscaremos replicarlas en nuestras principales unidades”, dijo Enrique Güijosa, director de finanzas de El Puerto de Liverpool, en la conferencia con analistas e inversionistas.
Liverpool espera este año fortalecer aún más su canal de ventas en línea, desarrollando algoritmos que permitan identificar la fuente más eficiente, ya sus tiendas o centros de distribución, para el surtimiento de sus pedidos vía internet.
Para Suburbia, la empresa también buscará incrementar su oferta en línea, permitiendo a sus proveedores vender sus productos directamente a través de su portal, en un primer momento los propios vendedores serán los encargados de concretar las entregas a los clientes.
En cuanto a las inversiones para tiendas físicas, la compañía sí contempla un ritmo de aperturas más agresivo que el planeado para los almacenes, ya que prevé abrir 20 tiendas nuevas Suburbia en 2019.
Por otro lado, Liverpool informó que a partir de este año dejará de desglosar sus ventas omnicanal, ya que existen traslapes y retos para identificar con claridad las operaciones que realiza netamente en línea y aquellas en las que intervienen sus tiendas físicas.
Así que a partir del primer trimestre de 2019 sólo ofrecerá información sobre sus ventas totales y en unidades con al menos un año en operación.
Fecha de publicación: 15/02/2019
Etiquetas: Liverpool inversión minoristas México onmicanal