El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso para rescatar a la empresa estatal Petróleos Mexicanos. Foto cortesia de presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso para rescatar a la empresa estatal Petróleos Mexicanos. Foto cortesia de presidencia.

A continuación Sentido Común presenta un resumen de los principales temas que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina:

   

·  El primer mandatario detalló el plan inicial que implementará su gobierno para rescatar y apuntalar a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del Estado, y aseguró que su gobierno está dispuesto a dar apoyo extra.

·  López Obrador dijo que confía en que el combate a la corrupción que está implementando su administración permitirá rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Agregó que los organismos reguladores ayudaron a saquear a la empresa petrolera estatal en lugar de apoyarla.

·  Alberto Velázquez García, el director de finanzas de Pemex, reiteró que el plan para rescatar a la empresa estatal consistirá en la capitalización por 25 mil millones de pesos. Agregó que Pemex recibirá 35 mil millones de pesos por pasivo laboral, así como recursos adicionales por 75 mil millones de pesos. 

·  Así el director de finanzas de Pemex dijo que espera que Pemex tenga un ingreso extra por combate al robo de combustibles de 30.3 mil millones de pesos, por lo que podrá invertir 36% más durante este año comparado con el año 2018.

·  Velázquez García agregó que la empresa petrolera estatal no tendrá que contratar deuda nueva e incluso prepagará la existente. Además, el director de finanzas de Pemex dijo que los apoyos que recibirá la empresa estatal surgirán de las medidas de austeridad del gobierno federal.

·  Por su parte, Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que la carga fiscal de Pemex se bajará a lo largo del sexenio. Además, reiteró su compromiso de aplicar medidas adicionales a Pemex en caso de ser necesario.

·  Octavio Romero, el director de Pemex, dijo que la empresa petrolera invertirá sin endeudarse. Agregó que debido a que las inversiones en aguas profundas no han dado resultado, se reorientará la inversión a aguas someras y a la tierra.

·  Además, el director de Pemex dijo que espera que durante el mes de octubre se puedan ver resultados en los campos explorados de Pemex.

·  Octavio Romero dijo que será cuidadoso con el uso de los recursos que le brindará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

·  Por otro lado, López Obrador dijo que Guillermo García Alcocer, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, o CRE, tiene conflicto de interés y agregó que el lunes presentará información sobre ese órgano regulador.

·  El mandatario dijo que se ha normalizado el abasto de combustibles casi en todo el país, por lo que en los próximos días presentará los avances.

·  López Obrador dijo que confía en que las agencias calificadoras traten bien a Pemex y que reconozcan el efecto positivo que tendrá para las finanzas de la empresa el combate a la corrupción. 

·  El mandatario reiteró que está a favor de brindar educación gratuita en todos los niveles.

·  Por otro lado, López Obrador dijo que al día de hoy existen dos mil expedientes por robo de combustibles. Agregó que le pedirá a la Fiscalía General de la República que informe periódicamente sobre el estado de las mismas.

·  Finalmente, el presidente dijo que despedirá a las empresas que busquen sobornar al gobierno, debido a que no puede estar sometido a intereses particulares.

 

 



Fecha de publicación: 15/02/2019

Etiquetas: amlo López Obrador conferencia matutina pemex shcp cre cfe petróleo