Carso Energía declaró que debido a obstrucciones no ha podido concretar la construcción de uno de los tres gasoductos para dotar de gas natural a CFE. Foto de archivo.
Carso Energía declaró que debido a obstrucciones no ha podido concretar la construcción de uno de los tres gasoductos para dotar de gas natural a CFE. Foto de archivo.

Carso Energy, la empresa dedicada a actividades de petróleo, gas, electricidad y energías alternas del conglomerado Grupo Carso, aclaró que obtuvo contratos para construir tres ductos para proveer de gas natural a Comisión Federal de Electricidad a través de licitaciones transparentes y públicas.

     El comentario de la empresa, con sede en Ciudad de México, se da tras lo señalamientos realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que las empresas privadas han utilizado contrato “leoninos” para para obtener ganancias extraordinarias y lastimar las finanzas de la empresa eléctrica estatal, Comisión Federal de Electricidad.

    Carso Energy, controlada por la familia del empresario Carlos Slim, el hombre de negocios más acaudalado de México agregó que sólo uno de los tres contratos, uno para edificar un gasoducto de 620 kilómetros ubicado en el norte de México, ha visto interrumpida su construcción en 16 tramos, que suman 86 kilómetros, lo que ha encarecido la obra y los gastos financieros para su desarrollo, dijo la compañía en un comunicado.

     Estas interrupciones “en especial han afectado al país que no cuenta con combustible de precio reducido que le permita ofrecer precios de energía eléctrica competitivos”, agregó la empresa.

     La empresa señalo que debido a las obstrucciones, tiene que aplicar entonces las cláusulas nueve y 22 inciso (vii), que si bien no detalló, podrían referirse a la cláusula Take or Pay (Toma o Paga), que obliga a CFE a pagar el gas aun cuando no éste no esté llegando.

    Carso no ofreció detalles sobre los motivos de las interrupciones.

    Durante su conferencia matutina López Obrador, sin ofrecer sustento, dijo que los problemas financieros de CFE, la empresa eléctrica estatal, se debían a ese tipo de contratos que también firmó con otras dos compañías, Infraestructura Energética Nova, la empresa de infraestructura para el sector de energía mejor conocida como IEnova, y TransCanada, una empresa canadiense especializada en el transporte y distribución de combustibles.

    En septiembre de 2015, Carso Electric y Promotora de Desarrollo de América Latina, fueron seleccionadas por CFE para edificar, operar y mantener un gasoducto de 650 kilómetros para conectar las poblaciones de Samalayuca, en el estado de Chihuahua, con Sásabe, en el estado de Sonora, en el norte del país.

     Carso y Promotora de Desarrollo de América Latina, una subsidiaria de la compañía encargada de administrar proyectos de infraestructura, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), también controlada por Slim, ofrecieron la mejor postura de 471.3 millones de dólares para así ganar el contrato y derrotar a otros tres postores.

      La oferta de Carso fue 798.1 millones de dólares inferior al precio presupuestado por CFE de 1,269.4 millones de dólares, o un descuento de 63% para la empresa eléctrica estatal.

    Para su desarrollo, Carso dijo que adquirió la tubería, todos los equipos, herramientas y materiales necesarios para su construcción; además de que también contrató para edificar el gasoducto al consorcio integrado por Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) --estas dos empresas vinculadas también al empresario Carlos Slim-- y Nuova Ghizzoni, una empresa italiana especializada en brindar servicios a los sectores de petróleo y gas.

      El proyecto estaba proyectado para iniciar operación comercial en noviembre de 2017.

       Los otros dos contratos de gasoductos que son operados por Carso Energy están ubicados en Estados Unidos como parte de una alianza con Energy Transfer Partners y Mastec. Los dos están en operación y cuentan con una certificación en materia anticorrupción, conocida como Foreign Corrupt Practices Act, que es un requisito legal en Estados Unidos.

   

 

 

 



Fecha de publicación: 11/02/2019

Etiquetas: Carso Carso Energy energía CFE contractos gasoductos México López Obrador