IEnova llegó a ser la acción que más retrocedía en todo el mercado de valores mexicano. Foto de archivo.
IEnova llegó a ser la acción que más retrocedía en todo el mercado de valores mexicano. Foto de archivo.

Infraestructura Energética Nova, o IEnova, una empresa especializada en el transporte y almacenamiento de combustible, reaccionó negativamente en bolsa tras comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su actuar y sobre contratos con el gobierno.

     La acción de la compañía perdió 4.7% en un día en que el S&P/BMV IPC ganó 0.2%, luego que el mandatario mexicano dijera en su conferencia matutina que su gobierno buscará reestructurar acuerdos que empresas como IEnova mantienen con la eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), al ser ventajosos para los privados.

     “Se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público”, dijo López Obrador al hablar de la CFE en su conferencia. “Se han celebrado contratos leoninos, para favorecer a particulares”, agregó, a la vez que señaló que buscará reestructurar los contratos con las compañías.

     Pero IEnova considera que ha celebrado los contratos con apego a la ley y que los procesos mediante los que los ha ganado la respaldan.

     “En todas sus operaciones, [la empresa] se ha conducido con estricto apego a la ley y absoluta ética e integridad”, dijo la filial de la estadounidense Sempra Energy en un comunicado. “Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria”.

     López Obrador también mencionó en su discurso, en el que señaló además a Grupo Carso y a TransCanada, que hay siete gasoductos detenidos que representan erogaciones para la empresa eléctrica estatal, lo que afecta a sus finanzas.

     Sin embargo, no ahondó en los motivos, los cuales, al menos en el caso de IEnova, se fundamentan en actos de sabotaje sufridos en un ducto en agosto de 2017, según comunicó la compañía.

     Los analistas recomendaron cautela, debido a que aún falta información por revelar --programa nacional de electricidad--, los contratos no parecen estar en riesgo de cancelación y la negociación es voluntaria.

     “Creemos que los esfuerzos de CFE para la renegociación se centrarán en los contratos que ya se encuentran en caso de fuerza mayor”, escribió en un reporte Alejandro Chavelas, experto de la casa de bolsa de Actinver, en referencia a la causa por la que varios ductos no están en servicio.

     El impacto en los ingresos de IEnova sobre esos proyectos podría alcanzar entre 5 y 7%, de acuerdo con cálculos de Chavelas, sin embargo, también hay que poner atención al gasoducto Texas-Tuxpan, que todavía no es terminado y también podría estar sujeto a renegociación por parte del gobierno.

     IEnova también respondió a lo que el presidente llamó la práctica inmoral de que funcionarios públicos pasen a trabajar al sector privado en el mismo sector donde fueron actores reguladores.

     Carlos Ruiz Sacristán, presidente del consejo de administración de IEnova, fue director general de Pemex, la petrolera estatal, solo un mes hace 24 años; mientras que su último cargo público concluyó en el año 2000, 12 años antes de convertirse en funcionario de IEnova.

     “En su ejercicio profesional en el sector público y privado se ha conducido de forma ética, honesta y transparente”, escribió la empresa sobre el presidente de su consejo.

     Mientras IEnova es la emisora que más pierde del principal índice, el conglomerado empresarial Carso ganó 0.5%, mientras que TransCanada retrocedió 1% en el mercado canadiense. Sempra Energy, por su parte, bajó 2.5% en el mercado de valores neoyorquino.



 



Fecha de publicación: 11/02/2019

Etiquetas: IEnova energía infraestructura México acción López Obrador