Telefónica tiene 25 centros de datos en 9 países, incluido México. Foto de archivo.
Telefónica tiene 25 centros de datos en 9 países, incluido México. Foto de archivo.

Telefónica, la empresa de telecomunicaciones más grande de España, confirmó que está evaluando la posible venta de algunos de sus centros de datos, como parte de una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico.

     Durante las últimas dos semanas, diversos medios reportaron que el 21 de enero concluyó la primera ronda de ofertas para la venta de estos centros valuados en 600 millones de dólares y que es dirigida por el grupo financiero estadounidense, Bank of America Merrill Lynch. Telefónica no había hecho comentarios al respecto hasta hoy que corroboró la posible venta a través de una nota informativa publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

     “En relación a las noticias aparecidas en los medios en el día de hoy, Telefónica comunica que, en el marco de su política de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico, está explorando la posible venta de algunos de sus data centres, que podría derivar en una o varias transacciones, tanto por todos, como por alguno/s de dichos activos”, dijo la compañía en la nota.

     De acuerdo al portal TMT Finance, entre los participantes de la ronda se encontraron las gestoras de fondos de capital riesgo I Squared Capital, Blackstone y KKR, además de la empresa estadounidense Equinix y el fideicomiso Digital Realty, estas dos últimas lograron pasar esta primera etapa de ofertas.

     En total, son 25 los centros de datos propiedad de Telefónica y están distribuidos en nueve países: España, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos y México (país donde se ha especulado su salida por años). Estos hubs están encargados de ofrecer servicios como alojamiento de servidores o archivo digital para clientes y otras operaciones de la compañía en España y Europa.

     A finales de enero, Telefónica también anunció la venta de sus filiales en Centroamérica. La empresa de telecomunicaciones propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, América Móvil, acordó la adquisición de las operaciones de la española en Guatemala y El Salvador por 648 millones de dólares. Las filiales que aún debe vender en la región son las de Costa Rica, Nicaragua y Panamá.





Fecha de publicación: 08/02/2019

Etiquetas: Telefónica telecomunicaciones telefonía datacenter