El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno si perseguirá delitos con denuncias previos a su administración, por lo que en esos casos no aplicará la política de punto final. Foto Presidencia de la República.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno si perseguirá delitos con denuncias previos a su administración, por lo que en esos casos no aplicará la política de punto final. Foto Presidencia de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno no pondrá punto final a denuncias presentadas previas a su administración por casos de presunta corrupción como el que reveló de un anticipo de 400 millones de pesos (21 millones de dólares) que la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo a una compañía privada a cambio de 700 carro-tanques de ferrocarril que nunca recibió.

Al parecer Pemex denunció el hecho, que corresponde a una licitación de 2013, pero en octubre o noviembre del año pasado, poco antes del cambio de gobierno, autoridades judiciales resolvieron que no procedía “por falta de pruebas”, dijo López Obrador durante una de las cuatro conferencias de prensa que dio relacionadas con la trágica explosión por una toma clandestina de un poliducto en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo.

“Además de que estaba la denuncia en curso, si me entero, si yo me entero de un delito, si a mí me dice un funcionario algo en una reunión, supuestamente privada sobre un ilícito, mi respuesta es: actúe, proceda, porque si no, me convierto en cómplice”, dijo el mandatario en la reunión con medios.

López Obrador detalló que el caso corresponde a la compra de carro-tanques de ferrocarril y no a vehículos tipo pipa, como lo dijo el viernes, y aclaró que no ha dado a conocer nombres de quien esté involucrado al haber una reserva en la resolución judicial que permitirá a su gobierno proseguir con la denuncia.

La denuncia que emprendió Pemex en su momento estaba plagada de errores, de acuerdo con el presidente, entre ellos que la empresa acudió a un tribunal equivocado.    

 “Pemex presenta una denuncia que ni un pasante de derecho la haría, genérica, sin pruebas, y se comete el fraude; y hasta ahora no hay justicia”, dijo el mandatario. “¿Cómo es que se acude al poder judicial de la Ciudad de México, al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, si es un delito federal?”.

López Obrador inició a finales de diciembre una cruzada en contra del robo de combustible y otros actos de corrupción que afectan a Pemex, como una de sus primeras políticas en el combate a la corrupción y la impunidad que realiza el presidente de México y con la que pretende ayudar a la débil situación financiera de la compañía petrolera estatal.

Otra acción legal que México ya emprendió contra el robo de combustibles y la corrupción fue el bloqueo de las cuentas bancarias de 13 compañías por actividades irregulares, aparentemente vinculadas al comercio irregular de combustibles, a la vez que encarceló a 45 personas, de forma preventiva, por su presunta relación con el robo de combustibles en el país.

Claro que los planes del gobierno para erradicar robos y actos de corrupción en la petrolera muy probablemente no estarán exentos de dificultades, como los problemas logísticos para abastecer de gasolinas a las estaciones de las ciudades del centro y occidente del país, suscitados a raíz de los cierres de varios poliductos que ordenó el presidente para combatir esas prácticas ilicitas; o bien, la potencial resistencia de organizaciones criminales que se dedican al robo de combustible.

“Vamos a limpiar al país y que ya, de una vez, se sepa, se escuche bien, no vamos a dar ni un paso atrás en el combate a la corrupción”, reiteró López Obrador. No luché, ni me apoyó la gente para llegar aquí para convertirme en alcahuete de corruptos. Cero corrupción, cero impunidad”.

 



Fecha de publicación: 18/01/2019

Etiquetas: México Pemex López Obrador impunidad corrupción economía petróleo robo combustibles