Alejandro Gertz Manero toma protesta como fiscal general de la República ante el pleno del Senado. Foto del Senado.
Alejandro Gertz Manero toma protesta como fiscal general de la República ante el pleno del Senado. Foto del Senado.

Alejandro Gertz Manero, fue elegido por los miembros del Senado como la persona que ocupará por primera vez la titularidad de la Fiscalía General de la República.

El nuevo fiscal general consiguió el aval del Senado, en una ronda de votación, con un total de 91 legisladores a su favor, de los 117 que emitieron su sufragio, con lo que cumplió con el requisito de lograr el respaldo de dos terceras partes de los presentes en ese momento en la Cámara Alta.

Ahora, Gertz Manero ocupará por los próximos nueve años el cargo de la  entidad que reemplace a la antigua Procuraduría General de la República (PGR) y que fue diseñada para tener un titular que gozara de un grado mayor de autonomía en su actuación, al tener menos relación con el poder ejecutivo.

Los otros aspirantes al cargo eran, Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyvés Zárate, quienes obtuvieron nueve y cero votos, respectivamente. 

Además, existieron 17 votos en contra de la terna de tres candidatos, por parte de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Gertz Manero, quien tiene 79 años de edad, es abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho, con doctorados en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la Mount Union y por la Universidad de las Américas (UDLA).

A lo largo de su carrera profesional, Gertz Manero fue agente del Ministerio Público, auxiliar del procurador general de la república, coordinador nacional de la primera campaña contra el narcotráfico y procurador general federal de la defensa del trabajo.

También fue secretario de  Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox Quesada, entre los años 2003 y 2004.

Actualmente, es el encargado del despacho de la PGR, que es la dependencia que desaparecerá para ser sustituida por la Fiscalía General de la República.

El nombramiento de Gertz Manero no estuvo libre de críticas, pues diversas organizaciones de la sociedad civil como los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás y el Observatorio Designaciones Públicas, dijeron que el proceso para su elección careció de transparencia y que el nuevo fiscal tiene demasiada cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador para actuar de forma autónoma.

 “Todos hemos perdido una gran oportunidad para realizar una designación a partir de estándares internacionales; por el contrario hemos sido testigos de un retroceso grave sobre elementos ya garantizados en legislaturas anteriores”, dijeron las organizaciones en un comunicado. “En su lugar, se privilegió la cercanía y la reproducción de prácticas que no abonan a transformar el país que merecemos”.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el sindicato que agrupa empresarios de todos los sectores de la economía, rechazó la designación de Gertz Manero como fiscal general de la república, al considerar que carece de autonomía con respecto al primer mandatario del país.

“En Coparmex decimos no al fiscal carnal. El fiscal no está deslindado de los deseos del presidente”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente del sindicato empresarial en una conferencia de prensa.

Coparmex agregó que a su consideración los primeros 50 días del gobierno del presidente López Obrador reflejan un saldo negativo, ya que algunas de sus decisiones han afectado a los empresarios del país.

“Hemos visto varias decisiones de políticas públicas adversas a los intereses del gremio, empezando por la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, siguiendo con la desaparición del Inadem y de ProMéxico, siguiendo con la eliminación de la compensación universal”, dijo de Hoyos Walther, en referencia a la entidad creada hace seis años para apoyar nuevos proyectos empresariales, el Instituto Nacional de Emprendedores, y que ya canceló el presidente; así como el programa de promoción de las exportaciones mexicanas.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Senadores, Gertz Manero dijo que su autonomía con respecto al presidente estará garantizada con el simple hecho de hacer cumplir la ley. 

“Cuando hay estructura jurídica y el Ministerio Público cumple con rigor el marco legal, ahí demuestra autonomía. Cuando se sale del marco legal y se cede a presiones, ahí se rompe”, dijo el nuevo fiscal general de la república en su comparecencia ante el Senado.

 



Fecha de publicación: 18/01/2019

Etiquetas: Senado elige a Gertz Manero fiscal general república críticas Coparmex