El gobierno de México fijará un precio garantía en diversos productos del campo como una medida para apoyar a los pequeños y medianos productores. Foto de archivo.
El gobierno de México fijará un precio garantía en diversos productos del campo como una medida para apoyar a los pequeños y medianos productores. Foto de archivo.

El gobierno de México fijó un precio de garantía para los productos básicos que se producen en el país, como el maíz, el frijol y la leche, con la finalidad de apoyar a todos los campesinos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

     Los precios de garantía son un control que diseñan los gobiernos para ofrecer un precio base a los productores de bienes básicos, principalmente agrícolas, para ubicarlos generalmente por arriba del precio que paga el mercado. Esas decisiones, sin embargo, son criticadas porque generalmente implican que el gobierno deba destinar recursos para pagar la diferencia entre el precio marcado y el del mercado.

     “No vamos a cambiar la política de autosuficiencia. Que se produzca en México lo que consumimos”, dijo López Obrador durante un evento, en el estado de Zacatecas. “Por eso, el apoyo con los precios de garantía. Los tecnócratas corruptos nunca pensaron en el problema grave de la dependencia”.

     El presidente dijo que en el caso de la tonelada de maíz se fijará un precio de más de cinco mil 610 pesos, mientras que para el frijol será de 14 mil 500 pesos por tonelada y en el caso de la leche el aumento será de un peso de lo que se pagaba al productor por litro a 8.20 pesos.

Para el caso del trigo panificable  será de cinco mil 790 pesos por tonelada, mientras que para el arroz  se pagará seis mil 120 pesos.

"Cómo va a ser mejor comprar afuera que producir en México. Satanizaron el subsidio, se dejó en estado de indefensión a los productores”, agregó López Obrador. “Los gobiernos extranjeros apoyan a sus productores, ahora va a haber apoyo a los productores”.

     López Obrador, que tiene 65 años de edad, realizará una gira de trabajo el fin de semana enfocada al apoyo al campo, por lo que visitará también Los Altos de Jalisco y  Concepción de Díaz, también conocido como ‘La Chona’, en el estado de Jalisco, para anunciar los precios garantizados en el mercado de la leche.



Fecha de publicación: 18/01/2019

Etiquetas: Agricultura AMLO López Obrador Precio fijo