El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a dos mil conductores de pipas que deseen apoyar a su gobierno en la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos. Foto cortesía de presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a dos mil conductores de pipas que deseen apoyar a su gobierno en la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos. Foto cortesía de presidencia.

El gobierno de México lanzó una primera convocatoria para contratar a dos mil conductores que operen las cerca de 500 pipas que la administración de Andrés Manuel López Obrador planea comprar y utilizar para distribuir combustibles en casos de emergencia.

     El anuncio, que realizó López Obrador en su conferencia matutina, forma parte de las acciones que está diseñando el gobierno para combatir el robo de hidrocarburos en México, también conocido como huachicoleo.

     El presidente ya había adelantado días antes que ordenará comprar, a través de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), alrededor de 500 pipas o vehículos cisterna para distribuir 200 mil barriles diarios de combustible a lo largo del país en situaciones de emergencia como las que el centro y occidente de México vivieron estos días a raíz del cierre de ductos de transporte de combustibles para evitar el robo. 

     “Conductores de vehículos cisterna: se les llama, se les convoca, para apoyar en las labores de distribución de combustible, evitar el robo, combatir la corrupción y servir a México”, dijo el presidente, en su conferencia matutina diaria.

     Así, los hombres o mujeres, que tengan entre 25 y 60 años de edad, que quieran prestar sus servicios como conductores de pipas y recibir un sueldo quincenal de 14 mil 500 pesos, deberán presentar su solicitud entre el viernes 18 y el lunes 21 de enero.

     Entre los requisitos para ingresar al proceso de selección de los conductores, se encuentran: identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y contar con buena reputación, entre otros.

     Además, deberán contar con licencia federal de manejo tipo “E” y “B o “C”, con antigüedad mínima de dos años de experiencia en el manejo de este tipo de unidades, como tractocamiones doblemente articulados  y vehículos destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga general y especializada para transportar materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos. 

     El mandatario, que tiene 65 años de edad, estimó que la contratación podría comenzar tan pronto como el miércoles de la semana entrante.

     Agregó que esta medida de distribución de combustibles por medio de pipas será añadido al plan de la Sedena para auxiliar a la población en casos de desastre, denominado Plan DN-III-E, pues con esto estima que se podrá garantizar el abasto de hidrocarburos en cualquier situación adversa. 

     Además, dijo que las pipas y, en consecuencia, los conductores contarán con vigilancia de las fuerzas armadas, como el Ejército y la Marina, para que puedan distribuir combustibles a lo largo del país sin riesgo alguno.

     López Obrador reiteró que en el país existen combustibles suficientes, sobre todo en los puertos, por lo que su gobierno va avanzando en la normalización de distribución que será reforzada con la contratación de los conductores de pipas.

     Finalmente, el presidente dijo que el ducto que lleva gasolina desde la ciudad de Tuxpan, Veracruz, a la alcaldía Azcapotzalco, en Ciudad de México, lleva ya 84 horas seguidas funcionando de manera correcta, luego de los paros que registró por las fallas provocadas por actividades relacionadas con el huachicoleo.

 

 

 

  



Fecha de publicación: 18/01/2019

Etiquetas: AMLO Convocatoriapipas Distribucióncombustibles Gasolina López Obrador Pemex Robo combustibles