El presidente Andrés Manuel López Obrador adelanta que hoy presentará la terna para que el Senado elija al primer fiscal general del país. Foto cortesía de Presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelanta que hoy presentará la terna para que el Senado elija al primer fiscal general del país. Foto cortesía de Presidencia.

A continuación Sentido Común presenta un resumen de los principales temas que tocó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina:

·         El mandatario dijo que el operativo para vigilar los ductos que transportan hidrocarburos en el país continuará de manera permanente hasta que no se cumpla el objetivo de su gobierno de terminar con la corrupción. Agregó que su gobierno va avanzando hacia la normalidad en la distribución de gasolinas a lo largo del país.

·         Así mismo, agradeció la colaboración de las fuerzas armadas, como el Ejército y la Marina, pues su colaboración ha sido fundamental en la vigilancia para que el abastecimiento de hidrocarburos. Así como de la población de la Ciudad de México quienes han cargado gasolina conforme el color del engomado o terminación de las placas de los vehículos.

·         López Obrador dijo que es indispensable ampliar la capacidad de distribución de combustible en el país, pues se ha visto rebasada por la demanda. De esa manera, agregó que su gobierno reforzará la distribución de gasolinas, que se hace por los ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, por medio de pipas y vía ferrocarril.

·         En cuanto a las pipas, el mandatario dijo que su gobierno realizará contratos de arrendamiento sobre algunas pipas, además de adquirir 500 pipas que pertenecerán a la Secretaría de Defensa Nacional con las que se planean transportar 200 mil barriles diarios de combustible a lo largo del país.

·         López Obrador dijo que su gobierno también revisará las terminales de exportación de crudo para evitar que se roben ese  hidrocarburo. 

·         El primer mandatario dijo que su gobierno ha otorgado permisos de exploración y extracción de crudo, por lo que espera que su administración pueda remontar la producción de crudo para fin de año. Agregó que estima que para 2024 en el país se podrán producir diariamente 2.4 millones de barriles de crudo.

·         López Obrador dijo que en la reunión que sostuvo el día de ayer con empresarios del sector energético del país,  quienes mostraron su respaldo al gobierno federal en el combate al robo de combustibles, éstos se comprometieron a invertir para conseguir un incremento en la producción de crudo de 280 mil barriles diarios.

·         El presidente pidió al Senado que reincorpore un artículo transitorio en la ley avalada ayer para crear la Guardia Nacional, que es una institución diseñada para prevenir delitos y hacer frente a la delincuencia, el cual permite acciones del ejercito mientras se consolida esta nueva institución.

·         Agregó que el apoyo militar en la Guardia Nacional, al menos transitorio, es indispensable pues de lo contrario sería un rediseño de la actual Policía Federal, por lo que la falta de este artículo lo deja insatisfecho.

·         Por otro lado, López Obrador dijo  que la licitación de la fibra óptica en el país se encuentra suspendida, pues no se ha resuelto el problema de conectividad. De ahí que su gobierno prepara una licitación de fibra óptica, que será lanzada en aproximadamente, quizá en un mes, con aspectos sociales y no sólo donde hay demanda en el mercado, con la cual habrá mayor conectividad e internet a lo largo del país.

·         López Obrador dijo que el día de hoy enviará al Senado la terna final con los candidatos para convertirse en el primer fiscal general autónomo de la República, el cargo que sustituirá a la anterior Procuraduría General.

·         Los candidatos a ocupar ese cargo serán dados a conocer a la 1:00 p.m., quienes serán personas incorruptibles, de acuerdo con el primer mandatario.

 



Fecha de publicación: 17/01/2019

Etiquetas: amlo lópez obrador fiscal general conferencia matutina huachicoleo