El proyecto inmobiliario suspendido se encuentra en Santa Fe en la zona conocida como La Mexicana. Foto de Sn.vicent
El proyecto inmobiliario suspendido se encuentra en Santa Fe en la zona conocida como La Mexicana. Foto de Sn.vicent

Walton Street México, un fondo de inversión privado especializado en bienes raíces, enfrenta la suspensión de un proyecto inmobiliario residencial, ubicado en la zona de Santa Fe de la capital del país, en el que invirtió con la compra de un terreno, por un procedimiento administrativo en curso contra su socio.

     El socio, con quien adquirió el terreno --que no fue identificado por Walton--, fue notificado de una medida judicial que suspendió cualquier construcción en un polígono más amplio al lote para el proyecto y donde se encuentra el desarrollo La Mexicana, dijo la compañía, en un comunicado.

     Walton “se encuentra actualmente analizando las posibles implicaciones que dicha medida judicial tenga o pudiera llegar a tener respecto de la inversión del fideicomiso en el proyecto, así como las medidas legales para el fideicomiso en relación con el asunto”, agregó el fondo, en el comunicado.

     El terreno fue adquirido por Walton en junio de 2016, a un vendedor que tampoco fue identificado, con parte de los recursos que ha recabado a través de un Certificado de Capital de Desarrollo, o CKD, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra WSMX2CK 16.

     El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México suspendió en diciembre cualquier trabajo de construcción en el área del predio La Mexicana, como parte de una acción pública promovida por vecinos de la zona contra la declaratoria del anterior Gobierno de Ciudad de México, encabezado por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que permitía el uso y explotación del parque público que fue inaugurado en noviembre de 2017.

    Como parte de esta declaratoria, el anterior gobierno capitalino estableció un fideicomiso público-privado, con la participación de Fibra Danhos y Grupo Copri, que a cambio de realizar una inversión de dos mil millones de pesos (105 millones de dólares) en el desarrollo del parque La Mexicana, un lote de 28 hectáreas, obtendrían como contraprestación el resto del terreno para el desarrollo de vivienda --aproximadamente ocho hectáreas.

    El actual gobierno de Ciudad de México revisa los contratos establecidos por el gobierno de Mancera con las empresas inmobiliarias para analizar si fueron realizados en beneficios de la ciudad, y con base en ello decidir si impugna o acata la decisión del Tribunal, dijo Claudia Scheinbaum, en una conferencia con medios el pasado 22 de diciembre.

    Días después, el 28 de diciembre, Scheinbaum agregó que las empresas que construyeron el parque solicitaban dos mil millones de pesos al gobierno capitalino como indemnización.

    “Hay cifras que no estamos dispuestos nosotros a asumir, de que el gobierno de la ciudad debe dos mil millones de pesos, nos parece un absoluto exceso… no estamos dispuestos asumir una deuda cuando todavía no hay una revisión”.

   Sentido Común buscó a Fibra Danhos para conocer su postura sobre este tema, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

 

 



Fecha de publicación: 16/01/2019

Etiquetas: Walton Street CKD inversión suspensión inmobiliaria Santa Fe Ciudad de México