Los precios al consumidor en Estados Unidos disminuyeron 0.1% en diciembre con respecto a noviembre, en cifras ajustadas por estacionalidad, gracias a la baja registrada en el periodo en el precio de la gasolina, informó Bureau of Labor Statistics (BLS). 

     La caída de los precios en el último mes del año fue la primera en nueve meses, o desde que disminuyeran 0.1% en marzo de 2018 contra febrero, también en cifras desestacionalizadas. 

     El resultado de la inflación del último mes del año estuvo en línea con lo esperado por analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes estimaban una caída de la inflación de 0.1% en diciembre frente a noviembre. 

     En términos interanuales, el índice de precios al consumidor creció 1.9% con respecto a diciembre de 2017, en cifras sin ajuste estacional, reportó el BLS. El resultado también igualó las previsiones que tenían los analistas consultados por Investing. 

     Por otra parte, el componente subyacente de los precios, o aquel que desestima las variaciones de los productos más volátiles, como alimentos y energéticos, avanzó 0.2% mensual y 2.2% anual en noviembre. 

     Los resultados estuvieron igualmente en línea con los esperados por los analistas de Investing.com, quienes esperaban un avance en la inflación subyacente de 0.2% mensual y 2.2% anual para el mes pasado.   

 

 



Fecha de publicación: 11/01/2019

Etiquetas: EUA inflación precios consumidor economía gasolinas