Las intenciones de la aerolínea de Medio Oriente, de operar un vuelo directo a la capital mexicana, eran conocidas desde mediados del año pasado. Foto de archivo.
Las intenciones de la aerolínea de Medio Oriente, de operar un vuelo directo a la capital mexicana, eran conocidas desde mediados del año pasado. Foto de archivo.

Turkish Airlines, la aerolínea bandera de Turquía, fijó para el mes de agosto el inicio de operaciones de su nueva ruta que conectará de manera directa a Estambul, la capital turca, con Ciudad de México, lo que la convertiría en la primera línea aérea de Medio Oriente en conectar con la capital mexicana sin escalas.

     La ruta operará desde el 21 de agosto con tres frecuencias semanales que partirán desde la terminal aérea de Atatürk los días miércoles, viernes y domingo, y desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los lunes, jueves y sábado, de acuerdo con información disponible en su página de internet.

     Cada vuelo --que será operado por aeronaves Boeing 787-9 Dreamliner-- tendrá una duración aproximada superior a las 15 horas y contará con una escala no comercial en el aeropuerto de Cancún.

     La intención de Turkish Airlines de volar de manera directa a Ciudad de México era ya conocida desde mediados del año pasado, pero requería del aval de las autoridades aeroportuarias de la terminal capitalina.

    Turkish podría no ser la única aerolínea de Medio Oriente en conectar con la Ciudad de México.

    Emirates Airlines, la aerolínea estatal de Emiratos Árabes Unidos, otro país de la región, reactivó a finales del año pasado sus intenciones operar una ruta directa que conectaría a Ciudad de México con Dubai, vía Barcelona, tras desistir temporalmente de sus planes en septiembre, cuando no obtuvo los espacios de ascenso y descenso del aeropuerto capitalino necesarios para operarla diariamente.

    Actualmente, la aerolínea está en negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transporetes y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para comenzar a operar el itinerario.

     Emirates ha enfrentado la oposición de Grupo AeroMéxico, la principal aerolínea de México, quien anunció en mayo la cancelación de su ruta directa entre la capital mexicana y Barcelona, en protesta por los planes de su similar de Medio Oriente.

     AeroMéxico dio indicios de que podría retomar sus planes de volar directamente a Barcelona, pocos días después del desistimiento de Emirates de septiembre, pero esto aún no se han concretado.

 



Fecha de publicación: 11/01/2019

Etiquetas: Turkish Airlines aerolíneas vuelos Ciudad de México Estambul