Los precios del petróleo finalizaron por tercer día en terreno negativo, lo que los hizo caer a su nivel más bajo en casi 16 meses, ya que persisten los temores de que el mercado se encuentra sobre abastecido, en medio de débiles expectativas sobre la demanda mundial.

     El precio del barril de petróleo estadounidense o West Texas Intermediate (WTI) bajó 7.3% a 46.24 dólares, su menor nivel desde el 30 de agosto 2017. Además, acumuló una pérdida de 12.1% en los últimos tres días.

     “Si bien, las preocupaciones sobre la oferta del petróleo continúan presionando a la baja el precio del hidrocarburo, el nerviosismo por un posible debilitamiento de la demanda es lo que ha llevado a las mezclas a alcanzar dichos niveles”, escribió en un reporte Gabriela Siller, directora del área de análisis económico-financiero de banco Base.

     Las recientes señales sobre debilidad económica global y los continuos descensos de la renta variable a nivel mundial, que también suponen un menor dinamismo económico en el orbe, han aumentado los temores respecto a una disminución de la demanda mundial, algo que ha presionado a los precios de las materias primas, como el petróleo.

     Además, ahora los inversionistas temblaron ante la posibilidad de que Rusia, segundo mayor productor de crudo en el mundo, produzca cerca de 11.42 millones de barriles diarios este mes, informaron fuentes allegadas al asunto a la agencia Reuters.

     Y es que hace unas semanas, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia habían decidieron recortar el nivel de producción en 1.2 millones de barriles a partir de enero y mantenerlo por seis meses, pues consideraron que existe un exceso de oferta.

     “El mercado no está seguro si los recortes en la producción serán suficientes para reequilibrar la oferta y demanda global; sobre todo ahora que las principales economías del mundo están dando señales de una desaceleración en su crecimiento económico”, escribió Siller de banco Base.

     El nerviosismo también persistió ya que ayer se dijo que los analistas esperan que en la región de Cushing, Oklahoma en Estados Unidos, donde se hace la entrega de los contratos del WTI, el nivel de los inventarios incremente, lo que también afectó las expectativas de que la demanda se está debilitando.

     En tanto, el crudo del mar del norte o Brent perdió 5.6% a 56.26 dólares por barril, una cota que no registraba desde octubre de 2017. Adicionalmente, en los últimos tres días ha retrocedido 8.4%.

  

 

 

 



Fecha de publicación: 18/12/2018

Etiquetas: Petróleo EUA OPEP Rusia