Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, pidió a los integrantes de la Reserva Federal (Fed) que eviten aplicar un nuevo incremento a las tasas de interés en ese país, debido a los efectos adversos que genera una política monetaria restrictiva.

     Esta no es la primera ocasión que el presidente hace comentarios respecto a la Fed, a pesar que otros mandatarios evitaban hacerlo por la autonomía que goza el banco central estadounidense.

     “Espero que la gente de la Reserva Federal lea hoy el editorial del Wall Street Journal antes de cometer otro error. Además, no permita que el mercado se vuelva más ilíquido de lo que ya es”, escribió Trump, en su cuenta personal de Twitter. “Sientan el mercado, no se limiten a números sin sentido. ¡Buena suerte!”.

     El mandatario se refirió a un editorial de ese diario estadounidense titulado ‘Momento para una pausa en la Fed’, donde la junta editorial del Wall Street Journal mencionó que hay elementos para no subir las tasas debido a que la inflación se ha acelerado recientemente y no muestra señales de estar fuera de control.

     Actualmente las tasas de la Fed se ubican en un rango entre 2 y 2.25%, luego de los tres incrementos aplicados este año.

     De acuerdo con cifras del mercado de futuros de tasas estadounidenses en Chicago Mercantile Exchange (CME), las probabilidad de un nuevo incremento de los tipos de interés mañana se ubican en 71.5%.

     La decisión de política monetaria será revelada mañana, con las nuevas proyecciones de los integrantes del FOMC y una conferencia de prensa de Jerome Powell, el banquero central.

 

 

 



Fecha de publicación: 18/12/2018

Etiquetas: EUA Trump Fed tasas Powell economía FOMC