El proyecto de presupuesto de egresos que propuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el año próximo tendrá un doble efecto para la calidad crediticia de los estados y municipios, dijeron los especialistas de agencia Fitch Ratings, en un reporte.

     Para los especialistas de Fitch, el incremento de 12.6% en los ingresos federales no etiquetados, equivalentes a 914.5 mil millones de pesos (43.3 mil millones de dólares), que dará el gobierno a los estados y municipios es favorable porque permitirá preservar la capacidad de pago de las entidades.

     “Estos recursos son de libre disposición y los gobiernos subnacionales los destinan principalmente al gasto operacional, inversión propia y servicio de la deuda (pago de capital e intereses)”, dijeron los especialistas de esa agencia, en su reporte. “Es el activo más recurrido por los estados y municipios como fuente de pago para servir a la deuda de largo plazo. De lograrse la transferencia de lo asignado a los gobiernos subnacionales, Fitch espera que la sostenibilidad de la deuda y coberturas naturales del servicio de la deuda se mantengan adecuadas”.

     Los analistas estiman muy probable que ese monto termine siendo el definitivo, debido a que la Cámara de Diputados, que es el organismo responsable de aprobar el presupuesto de egresos, cuenta con una mayoría de legisladores aliados al presidente López Obrador.

     Claro que, al mismo tiempo, el prácticamente nulo incremento que registraron los recursos etiquetados y la reducción observada en el llamado Ramo 23 de provisiones salariales y económicas, podrían obligar a los estados y municipios a destinar mayores recursos a la inversión.

     “Los convenios y subsidios son recursos se emplean principalmente a inversión pública, por lo que la agencia espera que las entidades destinen una proporción mayor de sus recursos fiscales propios o en su caso contraten deuda adicional para compensar la disminución de estos por parte del Ejecutivo Federal”, dijo Fitch Ratings en su reporte.

 

 

 



Fecha de publicación: 18/12/2018

Etiquetas: México economía AMLO López Obrador presupuesto estados municipios Fitch