Eréndira Sandoval Ballesteros, la secretaria de la Función Pública, recibió hoy la propuesta de la política nacional anticorrupción del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que es el resultado del análisis de datos oficiales y evidencia generada por distintas instancias de la sociedad civil.

     La titular de la Función Pública dijo, durante una conferencia en la que se presentó la política nacional anticorrupción, que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el combate a la corrupción representa una pieza clave para el crecimiento del país.

     “Si bien en los últimos años se realizaron avances en el andamiaje legal e institucional en materia de fiscalización y transparencia, la realidad es que la corrupción ha seguido siendo el rasgo característico de la vida pública” en el país, dijo Sandoval Ballesteros, en conferencia de prensa. “Como oposición criticamos y alertamos sobre. . .reformas regresivas que alejaban a la ciudadanía de los procesos de transparencia, fiscalización”. 

     De ahí que la secretaria de la Función Pública dijo que era necesario fortalecer y robustecer el SNA, porque el Comité Coordinador de este sistema tiene limitaciones para hacer vinculante el cumplimiento de la política anticorrupción en la práctica.    

     Sandoval agregó que era necesario incluir al SNA a las instituciones encargadas de los temas relacionados con las elecciones y con los sistemas financieros y fiscales, como la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

     La propuesta de política que presentó el SNA propone cuatro ejes estratégicos de actuación para combatir la corrupción: combate a la impunidad, control de la arbitrariedad, involucramiento de la sociedad y, finalmente, fortalecimiento de las interacciones del gobierno con la sociedad.

     En la presentación del proyecto se encontraron el secretario técnico del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat; el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Acuña; y Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

 

 

 

    

 

 

 

 



Fecha de publicación: 18/12/2018

Etiquetas: AMLO Anticorrupción Corrupción Eréndira Sandoval López Obrador SFP SNA