Los trabajos de construcción iniciales en la base aérea militar de Santa Lucía recaerán, al menos en un inicio, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no en las empresas constructoras que actualmente trabajan en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

     Las Fuerzas Armadas deben hacerse cargo de las obras iniciales del proyecto, como el ajuste de pistas o a la terminal, debido a que el terreno es de su propiedad, por lo que incluso se le destinó a la dependencia un monto específico dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, dijo Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda, en entrevista para el programa Aristegui Noticias.

     “El actual aeropuerto de Santa Lucía es un aeropuerto militar. . . es una obra que se está haciendo en un terreno de la Sedena y lo tiene que operar inicialmente”, explicó el funcionario en la entrevista.

     De confirmarse lo dicho por Herrera, las principales constructoras que actualmente participan en el desarrollo de la terminal aérea en Texcoco, como Operadora Cicsa, la compañía perteneciente al conglomerado industrial Grupo Carso, y Empresas ICA, la constructora que más contratos tiene en las obras de Texcoco, estarían fuera del comienzo del proyecto de Santa Lucía.

     Cuando anunció la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, en octubre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de transferir los contratos de las constructoras para las obras de Santa Lucía, pero a la fecha aún no es claro cómo sucedería, o si es posible.

     La base aérea militar forma parte del proyecto de red aeroportuaria del nuevo gobierno para solucionar los problemas de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que reemplazará al proyecto de construcción de una nueva terminal aérea en los terrenos del que fue el Lago de Texcoco.

     Para ese plan, en el que también está contemplada la modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, el gobierno de México tiene contemplada una partida de 18 mil millones de pesos (896.9 millones de dólares) para el próximo año, agregó Herrera.

 



Fecha de publicación: 18/12/2018

Etiquetas: Cicsa ICA constructoras obras NAIM aeropuerto Santa Lucía Sedena