El bono y udibono con vencimiento a tres años alcanzaron niveles no vistos en 10 años durante la subasta que hoy realizó el Banco de México, pues para la mayoría de los analistas es más que probable que el Instituto Central del país suba la tasa de referencia local la próxima semana.

     “Esperamos tasas que reflejen un panorama complejo sobre la inflación, así como para el tipo de cambio, lo cual probablemente forzará a Banxico a incrementar su tasa de referencia en la próxima decisión de política monetaria a conocerse el 20 de diciembre”, escribieron en un reporte estrategas de Banorte Ixe.

     De esta manera, es que el bono a tres años o diciembre de 2021 alcanzó su nivel más alto desde finales de octubre de 2008, al ser ofertado en 8.87%, eso es 0.19 puntos porcentuales por encima del nivel de hace cuatro semanas.

     Las previsiones de que la próxima semana el banco central de México subirá la tasa de referencia local han venido creciendo de la mano de la latente incertidumbre por las acciones que realizará la nueva administración presidencial, como es el caso del proceso de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

     Pero más importante aún es la presentación del paquete económico de 2019, el próximo sábado, pues para algunos analistas el paquete podría ser poco realista y podría terminar afectando las finanzas públicas del país, es decir se teme que las cuentas no cuadren ya que la nueva administración presidencial contempla diversos programas sociales y nuevos proyectos, como la construcción de una refinería en Tabasco, que implican mayores gastos.

     Es así que hasta apenas la semana pasada en la encuesta de Citibanamex nueve de los 15 analistas consultados apoyaron la perspectiva de que el Banco de México hará un aumento de la tasa de referencia local en 0.25 puntos porcentuales para su última reunión de política monetaria del año, programada para el próximo 20 de diciembre.

     Incluso las previsiones para el tipo de cambio empeoraron en dicha encuesta, pues los analistas ahora esperan que la moneda nacional cierre el año en 20.63 tras estimar un nivel de 20.20 enteros en la encuesta pasada.

     Con esas estimaciones de una moneda nacional más débil, la expectativa de que el Instituto Central tenga que subir la tasa de interés a 8.25% crece aún más.

     A lo anterior, se suma el hecho de que en noviembre la inflación del país sorprendió al alza, al escalar 0.85%, por encima del ascenso de 0.74% previsto por el mercado.

     En este escenario, el udibono a tres años o junio de 2022 fue vendido 0.48 puntos porcentuales por encima del nivel de hace cuatro semanas, para ser colocado en 4.71%, un nivel no visto en 10 años.

     Claro que también la menor demanda que hoy se observó a nivel internacional por activos de mayor riesgo es otro elemento que incidió sobre los valores gubernamentales del país, esto en un escenario donde hay incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y dudas sobre la tregua comercial entre Estados Unidos y China.

     Así, finalmente, el Certificado de Tesorería de la Federación o Cete a un mes fue colocado 0.02 puntos porcentuales por encima del nivel de hace una semana, para ser ubicado en 7.97%.

     Mientras que el Cete a tres meses fue ofertado en su nivel más alto desde finales de septiembre de 2008, en 8.32% y el Cete a seis meses alcanzó su máximo desde mediados de agosto de 2008, para establecerse en 8.54%.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 10/12/2018

Etiquetas: Bonos Banxico Fed Inflacion Peso EUA