Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, podría anunciar la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esta semana, a fin de presionar al Congreso estadounidense a votar el nuevo acuerdo comercial de la región, reportó el portal Inside U.S. Trade, con base en fuentes anónimas.

     Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México renegociaron el TLCAN por más de año y medio, y a finales de noviembre, durante la cumbre del G20 en Argentina, firmaron un nuevo acuerdo de libre comercio --conocido como T-MEC-- para concluir ese proceso de modernización.

     Desde esa cumbre de las 20 mayores economías del mundo, Trump dijo ante reporteros que “sacaría a Estados Unidos del TLCAN pronto”.

     Ahora, de acuerdo con el portal especializado en noticias comerciales de Estados Unidos, el presidente estadounidense consideraría anunciar esa salida en algún momento de esta semana.

     “Trump recientemente dijo que planeaba terminar el TLCAN para forzar al Congreso a votar un nuevo acuerdo entre Estados Unidos-México-Canadá o vivir sin un acuerdo comercial” de la región, reportó Inside Trade.

     Si bien se espera que el T-MEC sea avalado en los Congresos de Canadá y México sin mayor problema, en Estados Unidos el nuevo acuerdo comercial podría enfrentar mayores obstáculos.

     El mes pasado, durante las elecciones intermedias, el Partido Republicano mantuvo el control en el Senado de Estados Unidos, aunque perdió la mayoría que ostentaba en la Cámara Baja, que ahora es controlada por el Partido Demócrata.

     Así, los representantes a la Cámara demócratas podrían frenar la aprobación del nuevo acuerdo, por lo que Trump espera presionarlos al acabar el TLCAN y así forzar a los legisladores de oposición a firmar el nuevo tratado que mantenga vigente el libre comercio en la región.

 

 



Fecha de publicación: 10/12/2018

Etiquetas: Trump EUA salida TLCAN comercio México Canadá T-MEC