Los analistas del sector privado esperan que el tipo de cambio continúe depreciándose, lo que podrá generar una aceleración de la inflación el próximo año, de acuerdo con la última encuesta quincenal que elabora el banco Citibanamex.

     Los economistas aumentaron así su pronóstico del tipo de cambio para el cierre de 2018, de 19.95 a 20.20 pesos por dólar, o el mayor nivel en este año y 25 centavos más que el estimado previo o una caída del valor estimado del cierre del peso de 1.2%.

     La visión menos optimista de los analistas se da luego del impacto que sufrieron los mercados financieros por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que anunció a finales de octubre el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien tomó posesión el sábado pasado.

     Para el cierre de 2019 los expertos esperan que el dólar cotice en 20.63 pesos, o 63 centavos más que los 20 pesos previstos en la encuesta anterior, o una caída de 3.1%.

     Pese al incremento en el pronóstico del tipo de cambio, los economistas consultados por Citibanamex no prevén que eso impacte la evolución de la inflación. Al contrario, los analistas creen que un menor dinamismo económico, propiciado en parte por el cambio de administración que está ocurriendo, y menores alzas de precios de algunos combustibles permitan que la inflación al cierre de este año baje del estimado anterior de 4.55 a 4.5%.

     Para 2019, los especialistas esperan que esas consecuencias permitan observar un descenso de la inflación, aunque no modificaron su estimado para el fin de 2019 que quedó, como en la encuesta anterior, en 3.9%.

     Ahora bien, ante la mayor depreciación del peso y frente a la turbulencia que han generado ciertas medidas del nuevo gobierno, como su intención de cancelar la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el Lago de Texcoco, los economistas creen que Banco de México mantendrá una política monetaria más agresiva.

     Así, los expertos esperan que el banco central mexicano aumente en 25 puntos base su tasa de interés durante su reunión de diciembre, con lo cual estiman que termine el año en 8.25%.

     Finalmente, los economistas mantuvieron sin cambios sus expectativas sobre el crecimiento económico del país para este año en 2.1%, tal como ha sucedido en las últimas siete encuestas. Para 2019, la tasa de crecimiento estimada es de 1.9%.

 

 



Fecha de publicación: 05/12/2018

Etiquetas: Expertos depreciación peso 2018 2019 tasa diciembre PIB dólar encuesta inflación Banxico