Gerónimo Gutiérrez, el embajador de México en Estados Unidos, espera que los dos países lleguen a un acuerdo sobre los aranceles que el gobierno de Donald J. Trump impuso a las importaciones de acero y aluminio antes de la firma del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, conocido como T-MEC, a finales de este mes.

     “La expectativa es que para el día de la firma ya habrá una solución, un claro camino que nos dé suficiente certidumbre a todas las partes de que se aproxima una solución”, dijo Gutiérrez ante reporteros, desde Washington, D.C., reportó el portal de noticias Politico.

     Si ese escenario se materializa, entonces los gobiernos de México y Canadá, los otros firmantes del T-MEC, podrían eliminar las tarifas que pusieron en retaliación por las medidas proteccionistas de Trump a mediados de este año, agregó el embajador.

     Se espera que los tres gobiernos firmen el nuevo acuerdo que modernizará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el 30 de noviembre, en el marco de los trabajos de la cumbre de las 20 mayores economías del mundo (G20), en Buenos Aires, Argentina.

     Algunos esperan que el gobierno de Trump remplace los aranceles que impuso al acero y al aluminio de Canadá y México por cuotas que limiten el ingreso de esos productos al territorio estadounidense, las cuales muy probablemente estarán por encima de la capacidad importadora del país con la intención de no afectar las cadenas de producción en Norteamérica.

     Estados Unidos ya impuso ese tipo de medidas a otros de sus socios comerciales como a Argentina o Corea del Sur, a cambio de eliminar las tarifas que impuso bajo el argumento de protección a la seguridad nacional de su país, agregó el portal Politico.

     Gutiérrez, quien ofrecerá hoy un discurso en la institución Brookings, en Washington, declinó dar detalles sobre el asunto.

 



Fecha de publicación: 20/11/2018

Etiquetas: EUA T-MEC México comercio tarifas acero aluminio aranceles Trump Canadá