Tecnologías en Encofrados MC, una empresa arrendadora de materiales y equipo para cimbras, presentó una demanda por el incumplimiento del contrato que celebró con el consorcio ganador de la licitación para edificar la pista tres del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), reportó el periódico Reforma.

 De acuerdo a la demanda que presentó la empresa en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el consorcio ganador del concurso para edificar la pista tres del NAIM, que encabeza la compañía Operadora Cicsa, filial del conglomerado industrial Grupo Carso, controlado por Carlos Slim, el hombre de negocios más acaudalado del país, no ha recibido el pago de los servicios que ha prestado y que debieron ya ser cubiertos.

En total, Tecnologías en Encofrados ha demandado el pago de 15 millones 142 mil pesos (750 mil dólares) al consorcio de Cicsa, en el que también participan las empresas Constructora y Edificadora GIA+A, controlada por el empresario Hipólito Gerard; Promotora y Desarrolladora Mexicana, del empresario Olegario Vázquez Aldir; y La Peninsular, de Carlos Hank Rohn, dijo Reforma.

No es claro si la falta de pago está o no asociada a la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar esa obra tan pronto y comience su gobierno el 1 de diciembre.

Hasta ahora y a pesar de que López Obrador ha tomado esa decisión, las actuales autoridades encargadas del proyecto de edificar el NAIM han dicho que no suspenderán ningún trabajo hasta el 30 de noviembre, día último del actual gobierno.

De ahí que los problemas entre Tecnologías en Encofrados y el consorcio que ganó el concurso para edificar la pista tres del NAIM en septiembre de 2016 podrían deberse a otros aspectos, o bien a que las empresas encargadas de la obra están ya prefiriendo conservar todos sus recursos antes que pagar a sus proveedores por los problemas que podrían enfrentarán para cobrar las obras ejecutadas ante la llegada de un gobierno que cancelará el proyecto de NAIM.

López Obrador ha dicho que a pesar de su decisión, su gobierno cumplirá con todos los contratos que firmó la administración saliente, encabezada por Enrique Peña Nieto.

Esto significa, que el nuevo gobierno tirará a la basura los cerca de 120 mil millones de pesos (seis mil millones de dólares) que ya se invirtieron o ya se comprometieron en la construcción del NAIM, que lleva entre un 20 y 30% de avance.

“La hoy demandada. . . se niega a hacer los pagos referidos, sin fundamento alguno, ya que en múltiples ocasiones mi representada le requirió el pago de las ventas, rentas, y reparaciones generadas, a lo que se ha abstenido”, escribió Jorge Uribe, apoderado de Tecnologías en Encofrados en la demanda presentada, a la que Reforma tuvo acceso.

El consorcio ganador de la construcción de la pista tres aceptó realizar esa obra a cambio de recibir siete mil 359.2 millones de pesos  (352 millones de dólares) por parte de la empresa estatal, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la cuál está encargada de edificar el NAIM.

Si López Obrador prosigue, tras tomar posesión el 1 de diciembre, con su intención de cancelar NAIM, como hasta ahora ha dicho que hará, las empresas que ganaron concursos y su gobierno muy probablemente enfrenten más demandas como la de Tecnologías en Encofrados, por falta de pagos o incumplimientos de contratos --algo que podría involucrar a la nueva administración en múltiples litigios.

 

 



Fecha de publicación: 16/11/2018

Etiquetas: México economía aeropuerto NAIM Slim López Obrador legal gobierno Cicsa