La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros dijo que la Asociación de Bancos de México (ABM), el organismo responsable de representar los intereses de los banqueros del país, utilizó datos erróneos para afirmar que la banca ha disminuido sus ingresos por el cobro de las comisiones, con lo que mantuvieron vivo el debate sobre si las instituciones financieras del país deben hacer más esfuerzos en favor de los usuarios.

     La Condusef, como también se conoce al organismo responsable de defender a los usuarios de prácticas abusivas de los establecimientos comerciales, dijo que entre 2013 y 2017 los bancos que operan en México registraron una tasa promedio anual de crecimiento de sus ingresos por comisiones de 12%.

     Estos datos contradicen en parte la opinión expresada ayer por ABM, quien dijo en una carta que en los últimos 10 años los ingresos por comisiones de los bancos ha bajado de manara considerable y agregó que ha compensado este descenso con el incremento en la actividad bancaria.

     De acuerdo con ABM, en 2008 el cobro de comisiones representaba 30% del total de los ingresos que obtenían los bancos que operan en el país, mientras que en 2018 esa proporción bajó a 21%, o el menor porcentaje en este periodo.

    Claro que el organismo responsable de velar por los intereses de los usuarios de la banca tiene una opinión distinta.

     “La cartera de crédito que refleja la actividad bancaria creció apenas 9.7%, esto es, que los ingresos por comisiones como porcentaje de la cartera crediticia alcanzaron su punto más alto en el año 2017, al ser del 18%”, dijo Condusef, en un comunicado. “En resumen, los ingresos por comisiones han crecido por arriba de la actividad bancaria”.

     Condusef agregó que de enero agosto de 2018, los ingresos de la banca por comisiones netas fueron de 78 mil millones de pesos, una cifra que representó un crecimiento del 10% con respecto a los ingresos por comisiones obtenidos en el periodo enero-agosto de 2017 o una tasa que más que duplica el desempeño de la inflación acumulada en dicho periodo.

     La Comisión reiteró su disposición a participar en un análisis objetivo y plural, sobre el nivel de las comisiones en México, en el entendido de que existe un margen para que éstas puedan reducirse tanto en su nivel, como en su número y se propicie con ello una mayor inclusión financiera y competitividad en la economía.

 



Fecha de publicación: 16/11/2018

Etiquetas: Condusef bancos ingresos comisiones