Ricardo Monreal y Carlos Urzúa, el líder de los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acordaron hoy desarrollar una agenda conjunta entre el próximo gobierno y los legisladores para evitar que la presentación de iniciativas provoque presiones en los mercados financieros o en las finanzas públicas del país.

     La reunión entre ambos funcionarios ocurre luego del aparente desencuentro surgido por la iniciativa que presentó Monreal, junto a la senadora Bertha Caraveo, para eliminar el cobro de al menos 12 comisiones que cobran los bancos del país a sus clientes.

     Esa propuesta generó reacciones adversas en los mercados financieros, con caídas en el valor de las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores y con una depreciación del peso frente al dólar.

     De ahí que, en ese entonces, Urzúa Macías dio una conferencia de prensa donde recomendaba a los legisladores que se coordinaran con la siguiente administración para evitar nuevos tropiezos en los mercados financieros del país al momento de proponer cambios a la ley.

     “Respetando la división de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, refrendaron el compromiso de que las propuestas de cambios en materia económica y financiera sean estudiadas cuidadosamente”, reportó el diario Reforma, que cita un comunicado. “Y se lleven a cabo evaluaciones sobre sus posibles efectos macroeconómicos, en las finanzas públicas, en el sistema financiero y en el bienestar de la población en su conjunto”.

     El senador ha mostrado su intención de seguir adelante con la propuesta para eliminar comisiones bancarias a pesar del nerviosismo que generó, pero dijo que la Cámara Alta primero entrará en una fase de discusiones con bancos, expertos, académicos y usuarios para delinear mejor la iniciativa.

     Monreal, quien coordina a los senadores de Morena, que son la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, estimó que cualquier potencial cambio ocurrirá, en el mejor de los casos, en el siguiente periodo legislativo que inicia en febrero del año entrante.

 



Fecha de publicación: 16/11/2018

Etiquetas: México transición Urzúa Monreal SHCP Senado AMLO López Obrador