Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, lanzó una convocatoria para que el 26 de noviembre inicien los trabajos para crear una constitución moral que regirá los valores éticos de la sociedad durante su gobierno, que iniciará el 1 de diciembre.

Este documento forma parte, de acuerdo con el futuro mandatario, de la autonombrada 'cuarta transformación' de la vida pública del país y será redactada por ciudadanos que quieran participar y que cumplan con los requisitos que se darán a conocer la última semana de este mes, mediante una convocatoria.

López Obrador dijo, en un video publicado en redes sociales, que la finalidad de esa constitución moral es fortalecer al país más allá del ámbito económico, es decir, fortaleciendo los valores culturales, morales y espirituales que existen en México.

“En la idea de [José] Martí, que decía que nos debe importar el  bienestar material, pero también el bienestar del alma", dijo López Obrador, quien tiene 65 años de edad, en el video.

El presidente electo designó un consejo responsable de vigilar la elaboración de la constitución moral, el cual será integrado por Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda,  Enrique Galván Ochoa y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Por su parte, durante la presentación del proyecto, Ortiz Pinchetti dijo que a siguiente constitución moral de México no será obligatoria porque no es un instrumento jurídico.

"Evidentemente no será obligatorio, será producto de un gran consenso. . . es importante dar un vuelvo a los aspectos éticos y espirituales en la vida interna de la sociedad mexicana", dijo el abogado Ortiz Pinchetti, quien fue secretario de gobierno en la administración de López Obrador al frente del gobierno del Distrito Federal, entre los años 2000 y 2003, en el mensaje.

 



Fecha de publicación: 16/11/2018

Etiquetas: AMLO lópez obrador constitución moral