Alejandro Armenta Mier, un senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, anunció que en dos semanas iniciarán los foros para revisar la iniciativa de Ricardo Monreal que busca prohibir los cobros de algunas comisiones bancarias.

     Armenta Mier dijo que en estos foros participarán representantes de instituciones financieras, miembros de la banca, especialistas, organizaciones y grupos interesados en enriquecer la propuesta.

     “Lo que queremos es que los estándares en el costo financiero de la banca en México sean en plena coordinación con lo que sucede en otros países”, dijo el senador en una conferencia de prensa. "Porque el costo financiero de los servicios financieros de la banca [son más caros aquí que en otros países], por ejemplo, en España [las comisiones de la matriz] de [BBVA] Bancomer es de 19% y en México 36%”, dijo el senador, en conferencia de prensa, sin ofrecer la fuente de sus cifras.

En tanto, Alberto Gómez Alcalá, el director ejecutivo de estudios económicos y comunicación de Citibanamex, el segundo banco en el país y filial del banco estadounidense Citigroup, dijo que los representantes de la banca analizarán en los foros si es viable homologar las comisiones con las que se cobran en otros países.

“Esa va a ser una de las cuestiones que vamos a abordar en los foros y nosotros somos optimistas”, dijo Gómez Alcalá en una entrevista en la sede del Senado. “Creo que hay temas de información que hay que aclarar, en su momento lo haremos y, estaremos atendiendo a los foros que nos han invitado”.

     La iniciativa, presentada por los senadores Ricardo Monreal Ávila y Bertha Caraveo, busca eliminar hasta 12 tipos de comisiones que cobran a sus clientes los bancos que operan en el país.

     Esa propuesta plantea eliminar algunas comisiones como la que cobran los bancos por el uso de terminales punto de venta en cierto tipo de comercio que no logren realizar ventas por ciertos montos mínimos; así como la comisión que se cobra por disposición de crédito en efectivo; las comisiones por la anualidad de tarjetas de crédito (algo que algunos bancos han incluso ya comenzado a eliminar) y las comisiones por saldo mínimo en cuentas de débito.

     Además, la iniciativa también busca eliminar el cobro de intereses moratorios sobre pagos tardíos en tarjetas de crédito, si estos se realizan en un periodo de gracia de cinco días tras la fecha de vencimiento del plástico.

     La propuesta generó una gran volatilidad en los mercados financieros, ya que las acciones de los bancos que operan en el país sufrieron fuertes caídas, en ciertos momentos de hasta dos dígitos.

     Por su parte, Fitch Ratings, una de las tres agencias calificadoras más influyentes a nivel mundial, dijo que la propuesta que presentó (Morena) en el Senado para limitar o prohibir el cobro de ciertas comisiones bancarias podría tener implicaciones negativas sobre las perspectivas de la banca en México.

     Fitch agregó que los ingresos por comisiones son una fuente significativa de ganancias para los bancos en México, pues representan en promedio 18% del total en los últimos cinco años. De ahí, que eliminarlas podrían afectar las utilidades y el atractivo de invertir en el sector.

 




Fecha de publicación: 13/11/2018

Etiquetas: Senado iniciará foros comisiones bancos