El acuerdo comercial alcanzado por Canadá, Estados Unidos y México el 30 de septiembre será firmado por los presidentes de esos tres países el 30 de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de los trabajos del grupo de las 20 economías más grandes del mundo (G20), dijo Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México.

     El también conocido como T-MEC, por las siglas que corresponden a Tratado México, Estados Unidos y Canadá, todavía debe ser ratificado por los congresos de los tres países antes de entrar en vigor y aún no se define si serán los presidentes o los secretarios de cada país los encargados de estampar la rúbrica. 

     Los representantes de los tres países quieren realizar el evento antes que concluya el mes, con la intención que el presidente Enrique Peña Nieto sea quien lo firme a nombre de México antes de dejar el cargo de presidente en manos de Andrés Manuel López Obrador.

     “No hay garantías pero faltan 22 días para este objetivo y creo que tenemos cierta posibilidad de lograr algo”, dijo Guajardo Villarreal, de acuerdo con reportes de medios.

     Uno de los temas que siguen sobre la mesa a pesar del acuerdo sobre T-MEC es la negativa del gobierno de Donald J. Trump de retirar los aranceles que cobra a Canadá y México al importar acero y aluminio a suelo estadounidense.

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 09/11/2018

Etiquetas: EstadosUnidos México Economía Canadá Guajardo Acuerdo Comercial TMEC