Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, acordó con las empresas encargadas de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el municipio de Texcoco, finiquitar los contratos que habían obtenido durante las licitaciones de esta obra.

El acuerdo entre López Obrador y representantes de las 16 empresas contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ocurrió a tan sólo unos días de que la construcción de la terminal aérea de Texcoco fuera cancelada para que, en su lugar, se edifiquen dos pistas en la base militar de Santa Lucía y se amplíen las operaciones en el aeropuerto de Toluca.

“Fue una reunión muy buena se llegó a un acuerdo general desde mañana se empiezan a ver opciones, alternativas que son varias”, dijo el próximo presidente en entrevista con diversos medios de comunicación al término de la reunión con los empresarios. “El volumen de obra que tienen contratado en Texcoco se puede hacer en Santa Lucía, también las obras que se llevará a cabo en el actual aeropuerto”.

   El presidente electo, que tiene 64 años de edad, agregó que los empresarios aceptaron el resultado de la consulta ciudadana que determinó la cancelación de la obra del NAIM y además mostraron disposición de trabajar con el gobierno entrante en otros proyectos.

Por su parte, Guadalupe Phillips, la directora general de Empresas ICA, la otrora mayor constructora de México, dijo que aún se está analizando el mecanismo  para finalizar los contratos del NAIM.

 “Estamos platicando con el equipo de cuál va a ser la metodología y cómo vamos ir aterrizando la salida de cada quien”, dijo Phillips en entrevista con diversos medios de comunicación a la salida del encuentro con el futuro primer mandatario del país. “Ya tuvimos una primera conversación nosotros vamos a respaldar la decisión y vamos a trabajar para el nuevo gobierno para ver cómo se le da un trámite ordenado a esta salida”.

En tanto, Javier Jiménez Espriú, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que los gastos no recuperables  de las obras en Texcoco oscilan entre los 25 mil y 30 mil millones de pesos.

“Vamos a resolver con base en el derecho, vamos a pagar todas las obras que han hecho y vamos a pagar todos los cargos, los costos en los que ellos incurrieron”, dijo el futuro titular de SCT en entrevista. “Los contratos con ellos los vamos a finiquitar de conformidad con lo que marca la ley, o sea, vamos a pagar toda la obra que se haya hecho y que no se haya pagado porque normalmente ya está pagada, vamos a pagarles todos los gastos no recuperables”.

Entre los empresarios que acudieron a la reunión con López Obrador Antonio Gómez, de Operadora CICSA, en representación de Carlos Slim; Carlos Hank Rohn, de Hermes Infraestructura; Olegario Vázquez Aldir, de Promotora y Desarrolladora Mexicana; e Hipólito Gerard, de Constructora y Desarrolladora GIA+A.

 





Fecha de publicación: 05/11/2018

Etiquetas: México NAIM Texcoco López Obrador transición aeropuerto construcción empresas ICA CICSA Hermes