El Congreso de la Unión publicó el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que los sueldos de los trabajadores del gobierno no podrán rebasar el salario que perciba el presidente de México y en la que además se ordena el fin de las pensiones que se entregaban a expresidentes del país.   

     De acuerdo a lo establecido en la ley, que entrará en vigor a partir de mañana,  los servidores públicos deben recibir una remuneración ‘adecuada’ e ‘irrenunciable’ por el desempeño de su cargo o comisión, el cual debe ser proporcional a sus responsabilidades pero no podrá rebasar los 108 mil pesos mensuales que ganará Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente del país.

     “Ya nadie va a ganar más de lo que obtiene de salario el presidente de la República”, dijo López Obrador, en un video que publicó en su cuenta personal de la Red Social YouTube. “Voy a ganar 40% de lo que gana el actual presidente”.

    Así, los legisladores buscaron cumplir la promesa que hicieron durante la campaña de reducir los altos salarios que algunos funcionarios tienen y que crearon un sentimiento de insatisfacción entre algunos ciudadanos que pensaban que los salarios cobrados por ciertos funcionarios eran demasiado elevados.

     “Hoy se publica en el DOF la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. . .El gobierno tendrá que apretarse el cinturón”, escribió Mario Delgado, el coordinador de los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el mismo organismo al que está afiliado López Obrador, en su cuenta personal de Twitter.

     Entre los elementos que componen las retribuciones de los funcionarios públicos, contemplados en ley, se encuentra la percepción en efectivo o especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones y  compensaciones.

     “No podrá cubrirse ninguna remuneración mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente”, establece la ley, en su artículo tercero.      

     Los elementos que se excluyeron de la integración de la remuneración o retribución fueron los apoyos y gastos sujetos a comprobación propios del desarrollo de trabajo, así como los gastos de viaje de los servidores públicos que realicen en actividades oficiales.

     Además del tope a las remuneraciones de los trabajadores del gobierno, el decreto publicado hoy acaba con la pensión que el país pagaba a los expresidentes y a sus viudas, tal como prometió en campaña López Obrador ante la insatisfacción de la sociedad por este cobro.

     Así, los exmandatarios Felipe Calderón, Vicente Fox y Luis Echeverría dejarán de percibir los 205 mil pesos mensuales que cobraban por este concepto, de acuerdo con cálculos de la exsenadora Angélica de la Peña. Los expresidentes Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari renunciaron a su derecho a recibir esa pensión, mientras que Calderón Hinojosa la donaba a una fundación que lucha contra el cáncer.

     Con la entrada en vigor de esta ley el gobierno federal únicamente cubrirá las pensiones si se encuentran previstas en ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

     Además, el decreto publicado también reforma el Código Penal Federal y adiciona el capítulo denominado “Del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos”, con sanciones de prisión e inhabilitación de hasta 14 años.

     “Por el delito de ‘remuneración ilícita’, la ley considera sanciones hasta por 14 años de prisión y multa de tres mil veces ‘el salario mínimo vigente en el Distrito Federal’, así como la destitución y la inhabilitación”, dijo el Congreso de la Unión, en un comunicado.

     Si bien muchos ven con buenos ojos la reducción de las nóminas de algunos trabajadores, esta acción no ha estado exenta de críticas de quienes creen que podría crear inconformidad entre los funcionarios públicos e incluso de quienes piensan que acabará por provocar que la administración pública pierda al paso del tiempo colaboradores que estaban muy calificados y que podrían no estar dispuestos a aceptar un recorte de sus percepciones.

     “A partir de la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se podrá desatar una fuerte turbulencia en la vida burocrática mexicana”, escribió Diego Valadés, un abogado e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien fue procurador general de la República entre enero y mayo de 1994, en su cuenta personal de Twitter. “Al país no le hacen falta más conflictos”.

    

 

 

 



Fecha de publicación: 05/11/2018

Etiquetas: México ley remuneraciones López Obrador Congreso sueldos pensiones presidentes