Carlos Urzúa Macías, el futuro titular de la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que las reservas internacionales del país no serán utilizadas para financiar gasto público e inversiones, reportó El Economista.

     El próximo secretario de Hacienda agregó que el uso de las reservas internacionales, las cuales sirven como un blindaje financiero para hacer frente a choques externos que podrían afectar a la economía, es una facultad exclusiva del Banco de México y no está dentro del horizonte del próximo gobierno cambiar esa situación.

     “Las reservas internacionales no se tocan, eso es del Banco de México”, dijo Urzúa Macías, en un breve encuentro con periodistas reportado por El Economista.

     Las dudas que existen sobre el uso de las reservas internacionales del país surgieron a raíz de la propuesta que hizo el diputado Benjamín Robles, del Partido del Trabajo (PT), un aliado de López Obrador, de cambiar la ley del Banco Central para dotar a esa institución de un doble mandato y para permitir que parte de las reservas internacionales que tiene el país sean utilizadas para estimular la productividad, a través de créditos.

     Si bien es una propuesta que todavía no se discute en la Cámara Baja, esos temores crecieron a raíz de la publicación de un comentario del banco de origen suizo UBS, en el que sus analistas advirtieron la posibilidad que el presidente electo, una vez que tome posesión del cargo, lance más consultas ciudadanas como la que hizo para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para otros asuntos como los relativos al banco central.

     Podría apostar por cambiar “potencialmente el mandato presidencial de seis años”, dijo el banco suizo UBS, en un comentario publicado tras la consulta que avaló el fin del NAIM en Texcoco y apoyó la ampliación del aeropuerto militar de Sata Lucía. “El referéndum también podría usarse para influir en las reservas de Banxico”.

     El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que fue la organización que fundó López Obrador y que lo llevó a la presidencia, junto a sus aliados del PT y del Partido Encuentro Social (PES), está cerca de tener la mayoría necesaria para modificar la Constitución.

     López Obrador y sus colaboradores nunca se han pronunciado a favor de cambiar la ley que regula la duración del mandato presidencial ni la Ley del Banco de México.

     Incluso, Tatiana Clouthier, la vicecoordinadora de los diputados de Morena y quien fue una de las voceras más visibles en la campaña de López Obrador, escribió una carta hoy al periódico El Financiero para desmentir las afirmaciones que hizo un columnista de ese diario en tal sentido.

     “Aclaro lo siguiente. . .El diputado Benjamín Robles es parte de la bancada del PT y no de Morena”, escribió Clouthier en su carta. “Una propuesta de ley debe pasar por la aprobación o no en Comisión; luego pasa al Pleno de la Cámara y puede incluso sufrir modificaciones y si se aprueba, pasa al Senado para su aprobación o no. De suceder lo primero, pasa al Ejecutivo para su publicación o Veto. ¿Qué intención tendría el autor, al dar por sentado lo poco probable?”.

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 01/11/2018

Etiquetas: SHCP AMLO UBS Reservas Internacionales López Obrador banco suizo