Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, nombró a Sergio Rubén Samaniego Huerta como encargado del proyecto para ampliar dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía que sirvan para complementar las operaciones del aeropuerto de la capital del país.

     El nombramiento de Samaniego Huerta se produce tras el resultado de la consulta ciudadana que provocó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que actualmente se construye en el municipio de Texcoco, en el Estado de México, y donde la ciudadanía apoyó construir dos pistas más en la base militar de Santa Lucía y ampliar las operaciones del aeropuerto de Toluca para compensar la saturación aérea del Valle de México.

     “No hay porqué alarmarse, estamos hablando de que vamos a construir un aeropuerto en el sitio donde hay un aeropuerto”, dijo Javier Jiménez Espriú, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de López Obrador, en entrevista en la sede la casa de transición del gobierno entrante, en Cuidad de México.”Yo estaré en contacto con los pobladores y atendiendo todas las inquietudes que haya al respecto”.

     El nuevo encargado del proyecto de Santa Lucía es ingeniero agrónomo con estudios de la especialidad de Industrias y Especialista en Zootecnia, por la Universidad Autónoma Chapingo. También es perito valuador agropecuario, certificado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, y especialista en valuación inmobiliaria por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

     El nombramiento, sin embargo, podría dejar algunas dudas, ya que su currículum carece de experiencia en temas de aeronáutica o aviación y destacan estudios en agricultura y valuación.

     No obstante, fue uno de los expertos que colaboró en la creación de un esbozo de plan maestro para ampliar el aeropuerto de Santa Lucía, junto al ingeniero José María Riobóo, el presidente de Grupo Riobóo y quien ha sido objeto de críticas por su cercanía con López Obrador.

     En su trayectoria profesional, Samaniego Huerta ha sido administrador general de la cooperativa camaronera “Estero la Ventana”; además dirigió empresas de construcción de infraestructura rural, industriales, comerciales, consultoras y de servicio profesional, ha llevado la dirección dentro de instituciones financieras y de servicios agropecuarios.

     Como servidor público ha sido gerente regional de la “Promotora Nacional de Granos” o Pronagra, así como consultor extranjero en México para el InterAmerican Bank de Nuevo México, Estados Unidos, en materia de estudios de inversión.

     También fue director de crédito y posteriormente coordinador de recuperación de cartera en el Banco Nacional de Comercio Interior y coordinador del Consejo de Valuación Conaval, en el Distrito Federal.

     En el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales se desempeñó como perito valuador, también como primer comisionado de especialidad agropecuaria y director general de Avalúos.

     Actualmente, labora en su despacho de valuación llamado Agrourbano.

     Jiménez Espriú también dijo que los estudios para el nuevo diseño del espacio aéreo de aeropuerto de Santa Lucía comenzarán a partir de que entre en funciones el próximo gobierno y agregó que partir de hoy empezará a establecer contacto con los contratistas e inversionistas que participan en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

     “Los contratos de los contratistas serán respetados y absolutamente apegados a derecho, se les pagará todo lo que han hecho, obviamente de obra y también todos esos gastos que hayan hecho no recuperables”, dijo el próximo titular de la SCT, quien tiene 81 años de edad. “Hemos recibido señales en el sentido de que los contratistas están en la mejor disposición de sentarse con nosotros, lo empezaremos desde hoy, yo empezaré a establecer contactos para tener reuniones con ellos”.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 31/10/2018

Etiquetas: López Obrador Samaniego proyecto Santa Lucía