Nemak, una de las principales productoras de autopartes del país, recibió por primera vez una calificación de grado de inversión por parte de Fitch Ratings, ante la menor incertidumbre comercial en Norteamérica.

     La calificadora de riesgo crediticio internacional consideró el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el acuerdo con el que finalizó más de un año de negociaciones entre los tres países, como un factor clave para elevar la nota global de la subsidiaria de Alfa de ‘BB+’ a ‘BBB-’.

     El alza “es el resultado de una menor incertidumbre en torno a la relación comercial entre Estados Unidos, Canadá y México luego del anuncio de un acuerdo comercial preliminar entre estos tres países”, escribió la firma en su análisis. “Este acuerdo debería mejorar las inversiones dentro del sector en América del Norte”.

     Para Fitch Ratings Nemak, con su presencia en Estados Unidos y México y su fuerte posición en esos mercados, podría incluso beneficiarse de la mayor inversión en la región, particularmente de fabricantes asiáticos y europeos.

     El T-MEC, que reduce la incertidumbre para la industria automotriz en general, considera partes centrales lo producido por la compañía regiomontana --componentes de motor, transmisión y carrocería--, al grado de que forman parte del valor regional mínimo de 75% para que los vehículos sean comerciados sin aranceles.

     La calificadora prevé que las ventas de vehículos en Estados Unidos se mantendrán entre 16 y 17 millones de vehículos en el mediano plazo, lo que podría beneficiar a Nemak, que obtiene dos tercios de su flujo de operación en la región norteamericana.

     Fitch también tomó en cuenta otros factores, como la buena posición de la empresa en Europa --sin dejar de lado la de Norteamérica--, su diversificación de productos con componentes de automóviles eléctricos y su sólido perfil crediticio.

     Nemak, que ya renegoció contratos con clientes para reflejar mejor el alza del precio del aluminio, debería mantener su apalancamiento neto --deuda neta sobre flujo de operación anualizado-- por debajo de dos veces. Actualmente es de 1.8 veces.

     La calificadora también espera que el flujo de la compañía llegue a 750 millones de dólares en 2020, desde los 706 millones reportados en 2017.

     “Esta mejora refleja la exitosa trayectoria de Nemak con una administración financiera prudente, así como su sólido perfil crediticio y posición global de negocios”, escribió en un comunicado de la compañía Armando Tamez Martínez, director general de Nemak. “Estamos orgullosos de los esfuerzos por lograr un crecimiento disciplinado y consistente”.

     La empresa celebró el movimiento de Fitch Ratings dado que un grado de inversión significa para cualquier compañía el acceso a financiamiento de menor costo, dado que representan menor riesgo, en opinión de expertos, para los acreedores.

     “Además, el haber logrado el grado de inversión nos ayudará a acceder a oportunidades de financiamiento más atractivas en el futuro”, agregó Tamez al celebrar la mejora.

     El alza de Fitch podría significar el comienzo de las buenas noticias para Nemak. Tanto S&P Global Ratings como Moody’s, las otrora grandes calificadoras internacionales, también tienen la calificación de la autopartera en el grado especulativo más alto --‘Ba1’ y ‘BB+’, respectivamente--, con una perspectiva ‘positiva’.

     Fitch, por su parte, cambió su perspectiva sobre la emisora de ‘positiva’ a ‘estable’.

     La calificación en escala nacional de Nemak también subió, de  'AA- (mex)' a 'AA (mex)', del cuarto al tercer escaño en grado de inversión.








Fecha de publicación: 23/10/2018

Etiquetas: Nemak autopartes México calificación Fitch grado inversión