Grupo Lala, el mayor productor de lácteos del país, enfocará sus recursos en el crecimiento de sus negocios estratégicos de Brasil y México, como parte del golpe de timón de su nuevo director general, Mauricio Leyva, con el que busca generar valor para sus dueños en el mediano plazo.

     La compañía impulsará sus márgenes en México, con acciones como innovación y la mejora de sus estándares de ejecución; y aprovechará las oportunidades de sinergia y valor agregado que brinda su reciente adquisición de Vigor en Brasil, “la mayor oportunidad de mercado en América Latina”, dijo Leyva en una conferencia con analistas e inversionistas.

     “El enfoque es la clave, México es la esencia, el nombre del juego es expandir márgenes ahí y en Brasil veo una gran marca, un portafolio poderoso, con grandes posiciones geográficas”, agregó el directivo. “Algunos preguntan sobre la visión de convertirnos en la compañía de lácteos preferida en América Latina.  Yo creo que esto debe de estar relacionado primero con la escala, si eres la marca preferida en México y Brasil, tienes una mayor oportunidad de convertirte en una marca preferida a nivel regional”.

     Bajo la nueva administración, que inició en septiembre, la compañía ha emprendido una serie de medidas de reestructura principalmente en sus atribulados mercados en Estados Unidos y Centroamérica, en donde espera al menos salir de números rojos el próximo trimestre.

     Entre las acciones puestas en marcha está el cierre de las oficinas de Lala en Panamá, y la centralización de la operación centroamericana en Guatemala, así como la mudanza de varias actividades de oficina de Estados Unidos a México, además de la reconfiguración de los procesos de producción en ambas regiones.

     A nivel consolidado, la compañía promueve un cambio de enfoque de ejecución de costos basado en presupuesto base cero, la centralización de sus adquisiciones, y el apoyo al talento basado en el mérito y en la rendición de cuentas.

     Lala dijo que incrementará el nivel de la información financiera que hará pública dividiendo entre regiones, ofreciendo datos sobre volumen por segmento y participación del mercado, al menos dos veces al año.

     La compañía buscará aprovechar las oportunidades que tiene con sus activos y adquisiciones recientes y no considera realizar desinversiones, al menos en el corto plazo.

     Leyva, quien hasta hace unos meses encabezaba las operaciones de Grupo Modelo, no rechazó la posibilidad de realizar adquisiciones, pero dijo que en sus poco más de 45 días en el puesto ha declinado al menos un par de acuerdos que no se ajustaban a sus parámetros que buscan compras altamente estratégicas y complementarias a su portafolio existente.

     Las acciones de Grupo Lala cerraron la jornada con una caída de 5.6% en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que el índice de referencia S&P/ BMV IPC también bajó pero en 1.1%

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 23/10/2018

Etiquetas: Lala lácteos México dirección general Brasil